Milenio

EN UN PUÑO

SANTOS LE DIO LA VUELTA AL MARCADOR; TOLUCA SE ADELANTÓ EN LA FINAL DE IDA CON GOL DE QUIÑONES, PERO DJANINY Y FURCH RESPONDIER­ON PARA ACERCAR A LOS LAGUNEROS A SU SEXTO TÍTULO

- Carlos Hernández./Torreón, Coah.

Santos Laguna le remontó a un Toluca que pisó fuerte desde el primer minuto de la Final de ida del Clausura 2018; con el 2-1, los Guerreros se colocan a un paso de su sexto título, por el que deberán pelear el domingo en el estadio Nemesio Diez.

Un triunfo que logró Santos a base de garra, de no rendirse, de pelear hasta el último momento y superar a un ordenado Toluca que se puso adelante con anotación de Luis Quiñones, pero Djaniny Tavares y Julio Furch se encargaron de inyectarle ánimo al equipo, con una destacada labor de Brian Lozano.

Santos mostró pasividad en el arranque de un partido, mientras que Toluca sorprendió al salir ofensivo al toque para tratar de anotar pronto y condiciona­r al local; en 5 minutos, los Diablos Rojos pusieron dos pelotas en los postes, el primer aviso lo dio al 3’ con Rubens Sambueza logrando sacar un centro que Quiñones mandó al palo.

Al 5’, Jesús Angulo perdió el balón en la salida con Sambueza, quien tiró al poste y José Abella sacó el rebote antes de que viniera otro remate de Quiñones con el marco abierto; el nerviosism­o se contagió, salió de la cancha y se instaló en la tribuna. El cuadro visitante era mejor, jugaba agrupado.

Con un remate de Djaniny al 13’ comenzó a carburar el ataque de los Guerreros, aunque abrir los espacios fue lo más complicado, sobre todo con el repliegue de los escarlatas, que presionaro­n a partir de la media cancha. Santos requería de mantener la calma y no mostrar ese nerviosism­o que por momentos envolvió a algunos jugadores como el joven Angulo, pero logró bajar la intensidad del Toluca.

Con un disparo, Djaniny casi sorprende, pero Santiago García desvió a tiro de esquina; el cabo-

verdiano se estaba soltando y se animó a buscar desde afuera del área. Santos requería de su habilidad.

El partido se mantuvo tenso, bastante cerrado; Robert Dante Siboldi requería replantear en el descanso y opciones para llegar más al arco sin dejar espacios para la velocidad de Quiñones, todo un crucigrama.

Para la segunda parte, Lozano se cambió a la banda izquierda, pero entonces Toluca sorprendió en una jugada que parecía no tener nada; Jonathan Rodríguez perdió la pelota, Fernando Uribe metió un servicio a Quiñones, quien se enfiló solo al área y por abajo fusiló a Jonathan Orozco, golazo pegado al poste para abrir el marcador al minuto 53.

Fue agua helada. Y no se veía por dónde Santos reaccionar­a. La virtud de los escarlatas fue estar bien agrupados y presionar en todo momento al local, eso le estaba resultando.

Pero la reacción de Santos finalmente llegó. Al 62’, Alfredo Talavera salvó al Toluca, bloqueó con valentía un disparo de Lozano y luego un remate de Tavares. Era soberbia la actuación del selecciona­do nacional.

Por momentos, Santos fue presa de la desesperac­ión, pero se recuperaba; los Guerreros habían sorteado su peor momento en la Final de ida. Al 70’ llegó la jugada que le cambió la cara al partido: Lozano recorrió la banda izquierda y desde atrás del medio campo mandó un pase largo a Djaniny, que a velocidad le ganó el balón a Talavera, quien arriesgó de más saliendo de su área; el africano hizo una faena para quitarse a Santiago García y con tranquilid­ad poner el 1-1. Júbilo en el Corona, que a partir de entonces empujó a su equipo con más intensidad para buscar el segundo.

Entraron Cetre por Tavares e Isijara por Rodríguez, los mismos que remataron al América en semifinale­s; Santos se fue sin reservas por el triunfo. Toluca buscó aguantar y cazar el error.

Al 88’, Lozano, desde la banda izquierda y pegado a la línea de fondo, mandó un centro que picó en el área y en el primer poste apareció Julio Furch, aguantando a su marcador sobre la espalda, metió la pierna derecha y desvió el balón para hacer el 2-1. Fue un gol de riñones que mereció apagar las luces y vaciar al estadio; sucedió lo primero, se apagó una lámpara y el arreglo tomó unos minutos, se agregaron seis minutos y más goles ya no cayeron, pero el juego de anoche deja con ganas de ver el domingo a las 7 de la noche otro gran duelo: Toluca por la undécima corona o Santos Laguna por la sexta. Los Guerreros están en ventaja.

 ?? FOTOS: MEXSPORT E IMAGO7 ?? Djaniny Tavares celebra su gol en la Final de ida
FOTOS: MEXSPORT E IMAGO7 Djaniny Tavares celebra su gol en la Final de ida
 ??  ?? Julio Furch marcó el segundo tanto de los Guerreros
Julio Furch marcó el segundo tanto de los Guerreros
 ??  ?? Luis Quiñones (c) frente a Jonathan Orozco y con la marca de José Abella
Luis Quiñones (c) frente a Jonathan Orozco y con la marca de José Abella
 ??  ??
 ?? FOTO: MEXSPORT ??
FOTO: MEXSPORT
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico