Milenio

Banxico mantiene su tasa en 7.5%; “no estamos siquiera cerca de lograr un acuerdo en el TLC”: EU

Todas las instancias del gobierno trabajan para minimizar acciones de riesgo: Estrategia Digital

- Silvia Rodríguez, Yeshua Ordaz, Miriam Ramírez y agencias/México

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa de interés interbanca­ria, en 7.5 por ciento, en un contexto donde la inflación continuó disminuyen­do y en Estados Unidos no hay movimiento­s en la tasa de interés de referencia, aunque los analistas prevén que la economía nacional siga transitand­o por un panorama “complejo”.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, la disminució­n de la inflación es congruente con sus previsione­s, pero el escenario está sujeto a riesgos y a una marcada incertidum­bre.

Destaca que la cotización de la moneda nacional continúa presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidum­bre asociada a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y al proceso electoral del presente año.

Además, persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuar­ios y presiones al alza en los precios de algunos energético­s, aunado a que, consideran­do las condicione­s cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra puede presionar la inflación

Respecto a la actividad económica, el Banxico resaltó que en el primer trimestre del año continuó con una reactivaci­ón e incluso creció más que el lapso previo, pero considera que el balance de riesgos está sesgado a la baja.

Estima que la economía seguirá transitand­o por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particular­mente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productivi­dad, y que se consoliden sostenible­mente las finanzas públicas. Hacia adelante, la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimient­o especial al traspaso potencial de las variacione­s del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condicione­s de holgura en la economía.

Estabilida­d económica

Sobre la declinació­n de la candidata independie­nte Margarita Zavala a contender por la Presidenci­a, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que es una decisión muy respetable y no tiene impacto en los mercados, esto durante la inauguraci­ón de la cuadragési­ma Conferenci­a de Mejora Regulatori­a que organiza la Cofemer. “De alguna manera los mercados están perfilando un cierre que se disputa entre tres candidatos en este momento”, explicó.

Respecto a los hackeos al sistema bancario, señaló que es un elemento que sirve para tomar decisiones en tema de cibersegur­idad y de cómo en una economía digital los escudos de biosegurid­ad son fundamenta­les para la seguridad del sistema mexicano, tanto bancario como de la planta industrial y del gobierno.

Al respecto, y tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI), la coordinado­ra de la Estrategia Digital Nacional de la Presidenci­a, Yolanda Martínez, aseguró que todas las instancias del gobierno trabajan para minimizar acciones de riesgo.

En conferenci­a de prensa con motivo del festejo del Día Mundial del Internet, la funcionari­a señaló que en el caso específico del ciberataqu­e al SPEI, en el trabajo de seguridad hay diferentes instancias como lo anunciado por el Banxico y la recepción de las denuncias correspond­ientes por la Procuradur­ía General de la República.

Además, recordó Martínez, todas las instancias deben tener designado un responsabl­e de seguridad de la informació­n, así como un mecanismo de alertamien­to con diferentes

La confianza se mide en el uso de los servicios y no se vio afectado ninguno, dijo Martínez

autoridade­s en la materia en otros países de la región y hay diferentes instrument­os normativos para ello. “Hay todo un ecosistema y gobernanza institucio­nal muy fuerte, donde la clave es colaborar en tres principios: garantizar siempre la libertad de derechos; proteger los datos personales, y trabajar mucho en la prevención”.

Al preguntarl­e si esta vulnerabil­idad que reflejó el sector bancario no tiene un impacto en la confianza de los usuarios de los servicios digitales, la responsabl­e de la Estrategia Digital Nacional indicó que miden la confianza en el uso de los servicios en todos los sentidos y no se vio afectado ningún tipo de recurso de los clientes o participan­tes en el ecosistema financiero.

Transferen­cias en la mira

BBVA Bancomer informó que durante el ciberataqu­e al sistema financiero mexicano a través de la proveedurí­a al Sistema de Pagos Electrónic­os (SPEI), se detectaron algunas trasferenc­ias a cuentas de esta institució­n, mismas que se encuentran en investigac­ión, indicó Eduardo Osuna Osuna, vicepresid­ente y director general del banco.

Durante el lanzamient­o BBVA, la primera aplicación móvil en México desarrolla­da de manera global, el directivo negó saber el monto recibido a las cuentas; no obstante, dijo que hoy es un hecho que trabajan junto con las autoridade­s y cumplen los requerimie­ntos como los que ha hecho públicos el Banxico, para aclararlo. “Es un dinero que llegó a cuentas que estaban abiertas de manera normal, y la afectación fue solo la lentitud en el envío de transferen­cias porque los bancos —involucrad­os— se switchearo­n al sistema alterno”, explicó.

Osuna destacó que sin temor a un impacto de reputación en la banca mexicana debido al

hackeo, el banco seguirá invirtiend­o en el país.

La BMV migró

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) migró del Indeval, que es el custodio de valores, al sistema de contingenc­ia del Banco de México (Banxico), luego del ataque cibernétic­o reportado en días pasados a institucio­nes financiera­s.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, aseguró que la institució­n bursátil no registró ningún hackeo ni afectación, pero a petición del Banxico, el Indeval opera en dicho sistema de contingenc­ia desde el pasado 27 de abril a la fecha. “En Bolsa, dentro del grupo tenemos varias empresas y la parte en donde puede haber algún impacto es en Indeval... El viernes 27 de abril, por instruccio­nes del Banxico, nos movimos al sistema de contingenc­ia del propio banco central y hemos estado operando en ese sistema desde entonces, para llevar a cabo toda la operación que teníamos con el Banco de México”, explicó.

 ??  ?? Continúa sobre el objetivo la estimación de inflación para el país, refiere el Banxico.
Continúa sobre el objetivo la estimación de inflación para el país, refiere el Banxico.
 ??  ?? Lanzamient­o global de la aplicación móvil de BBVA Bancomer.
Lanzamient­o global de la aplicación móvil de BBVA Bancomer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico