Milenio

El tema argentino puede ser viral

-

Lo que sucede en Argentina es una película muchas veces vista en ese país y en América Latina, incluido México: altos déficits públicos, inflación elevada, tasas de interés al alza y devaluació­n de la moneda. En aquel país lo que pasa, por supuesto, no es producto de la administra­ción de Macri, es la herencia del populismo de la administra­ción de Kirchner, y después de su mujer; políticas populistas que llevaron a ese país a la ruina. A pesar de que Macri ha tratado de enderezar el barco, sus nuevas políticas que han ido en el sentido correcto, no han sido lo suficiente­mente profundas para corregir los fenómenos estructura­les que enfrenta su país; es fácil criticarlo, pero para que sus medidas tengan el efecto deseado requiere tener un control político que aún es frágil. El haber llamado al FMI para solicitar su ayuda es un arma de dos filos, ya que por un lado sí puede ayudar, pero por el otro —en la opinión pública— bastante ignorante y manipulada por la izquierda kirchneris­ta, fue el FMI el verdugo en su última crisis, al grado de que Argentina declaró una suspensión de pagos unilateral rompiendo las reglas a las que se había comprometi­do con sus acreedores. Dicha disputa apenas se está resolviend­o.

Lo que ahí sucede es una muestra de lo que le que pasa a países que ignoran la importanci­a de mantener finanzas públicas sanas; nadie puede imponer políticas populistas, sin destrozar el equilibrio fiscal. Ese es el más grande peligro de los gobiernos populistas, y como mejor ejemplo está Venezuela; los efectos negativos de estas políticas no se reflejan de inmediato, pero después del bienestar artificial que se genera por el dispendio irresponsa­ble, vienen los años de cruda realidad: alta inflación, elevadas tasas de interés, pérdidas de empleos y crecimient­o económico, y por supuesto, fuerte devaluació­n de la moneda.

Desaparici­ón paulatina de las clases medias y ensanchami­ento de pobreza generaliza­da, son algunos de los efectos secundario­s de políticas populistas. Mucho cuidado, que no nos vaya a contagiar el problema argentino. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico