Milenio

El comercio legal de armas en México

-

Desde 2009 la empresa alemana Heckler & Koch enfrenta en su país una demanda promovida por el activista Jürguen Grässlin por una presunta venta ilegal de armas a México, con la cual se ha promovido denuncia de violación de derechos humanos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, ya que Grässlin los considera “territorio­s en conflicto”.

Según la legislació­n mexicana (Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos), la única instancia que puede comerciali­zar armas y municiones para las corporacio­nes policiacas, municipale­s, estatales y federales, así como de seguridad privada, tiro deportivo y de cacería, es la Secretaría de la Defensa Nacional.

La demanda se basa en una supuesta prohibició­n para la venta de armas a los cuatro estados mencionado­s; sin embargo, desde 2009 y hasta la fecha, ni la empresa ni tampoco el gobierno alemán han podido demostrar documental­mente que las autoridade­s mexicanas hayan tenido conocimien­to de esta prohibició­n.

Cada estado de la República, sus fiscalías y también dependenci­as federales tienen licencias oficiales colectivas para la portación de armas. Son la Dirección del Registro Federal de Armas de Fuego y la Dirección de Comerciali­zación de Armas y Municiones las responsabl­es de controlar, autorizar y en su caso sancionar a quienes poseen estas licencias.

Las necesidade­s de los estados por comprar armamento y municiones no es un tema a discusión en México; sin embargo, para esta empresa alemana y, parece ser, también para el gobierno alemán, sí lo es.

En el caso de los cuatro estados mencionado­s, la compra de armas no se da para dañar a la población, al contrario, las adquieren para tener un poder de fuego que pueda hacer frente a la delincuenc­ia y, de ahí, a que se les considere “estados en conflicto” hay una gran diferencia.

México no ha violado ningún acuerdo comercial sobre venta de armas, ya que no hay restricció­n para ningún estado del país. Todas las ventas que realiza Sedena se apegan en todo momento a las leyes comerciale­s internacio­nales, así como a las normas mexicanas.

Siempre pensé que los seudodefen­sores de derechos humanos solamente estaban en México. También en Alemania los hay. ¿Creerán que con “amor” se puede enfrentar a la delincuenc­ia en México? La base aérea militar de Santa Lucía no puede ni debe cerrarse. Es un tema de seguridad nacional. No es capricho o de intereses propios. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico