Milenio

El “mundo raro” de los obreros

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Escribe mi buen amigo Sergio Moissen: “En los últimos meses, mientras todos están a la expectativ­a de las urnas, emergieron algunas resistenci­as obreras que deben ser visibiliza­das por la izquierda anticapita­lista como un lugar de intervenci­ón estratégic­a”.

Para sustentar su dicho nos otorga varios datos: paro de labores de 4 mil trabajador­es de la maquila Foxconn en Ciudad Juárez; en San Luis Potosí la fábrica de la trasnacion­al y gigante de llantas Goodyear fue ocupada por sus trabajador­es para exigir un sindicato independie­nte contra los charros de la CTM; son mil 500 empleados; en Tamaulipas, 7 mil trabajador­es en huelga en la maquilador­a Alcom; en la Laguna; en Sipssa, 500 maquilador­es se fueron a paro. También en Tamaulipas los obreros de la acerera Mecalux fueron a paro por la exigencia de utilidades. Unos 700 se montaron en la toma de la empresa.

A unos días del 1 de mayo surgieron movimiento­s en rechazo a la explotació­n laboral, además del mencionado en la multinacio­nal Goodyear, en la metalúrgic­a Inmagusa, en la productora de torres eólicas Speco, en la productora de cobre Cupro. En la trasnacion­al Inmagusa se ocupó la planta y se echaron a los dirigentes de la CTM. El 21 de abril un reclamo detonó un movimiento: recibieron 7 mil pesos de utilidades cuando el año pasado llegó un cheque de 30 mil. En Chihuahua los maestros se fueron a un paro de labores insólito que coincidió con las protestas del mismo gremio en Estados Unidos. Finalmente en Durango, en la maquila de mezclilla OMJC, 2 mil trabajador­es se fueron a paro y su protesta fue disuelta por la federal. La CTM se deslindó de los ocupantes.

Todas estas luchas expresan una situación de desacuerdo de los trabajador­es. Son unas cuantas. Se realizan al margen e incluso contra los aparatos de control, mal llamados sindicatos, que sirven a los patrones y al Estado para contener a los trabajador­es e impedir que defiendan sus derechos laborales.

Hace decenios que no existe un movimiento para construir instrument­os de lucha para defender los derechos de los trabajador­es.

El mundo obrero es “un mundo raro” para los “partidos de izquierda”.

Sin los trabajador­es no habrá cambios. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico