Milenio

Incremento en precios del petróleo presionan al peso

Las tensiones por la renegociac­ión del TLCAN y el proceso electoral en el país siguen pegando al tipo de cambio, aseguran analistas del mercado

- Silvia Rodríguez/ México

Aunque ayer las cotizacion­es internacio­nales del petróleo registraro­n un ajuste, tras las ganancias de los días anteriores, la tendencia de los precios sigue al alza, lo que aunado a las tensiones por el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el periodo electoral, presionó al peso que perdió terreno frente al dólar.

En sucursales bancarias el tipo de cambio se vendió hasta en 20.49 pesos por dólar, mientras que en operacione­s al mayoreo alcanzó un máximo de 19.9865 pesos, el nivel más alto desde marzo de 2017.

De acuerdo con analistas del mercado, el hecho de que los precios del crudo suban hace pensar que la inflación en Estados Unidos aumentará más de lo esperado y eso llevaría a que la Reserva Federal de ese país tuviera que subir con mayor rapidez su tasa de interés referencia­l.

Si esto ocurre, añadieron, el Banco de México también subiría su tasa de interés, pues como dijo en su último anuncio de política monetaria, un entorno de tasas externas más altas es un riesgo para la inflación nacional, ya que presionarí­a al tipo de cambio.

Ante este escenario, el mercado cambiario está respondien­do en el corto plazo, indicaron los expertos. También el área de análisis de Banco Base recordó que desde abril el mercado cambiario ha mostrado sensibilid­ad a noticias relacionad­as con las elecciones presidenci­ales.

Añadió que la incertidum­bre política podría seguir hasta el 1 de julio, por lo que no descarta que el tipo de cambio enfrente presiones adicionale­s al alza como resultado del proceso electoral y añadió que el próximo evento relevante con relación a las elecciones será el segundo debate programado para mañana domingo.

En el mercado petrolero, el estadunide­nse West Texas Inter- mediate (WTI) presentó una caída de 0.27 por ciento, al ubicarse en 71.3 dólares por barril; el Brent del Mar de Norte de referencia en Europa perdió 0.84 por ciento, al cotizarse en 78.63 dólares, y la mezcla mexicana se vendió en 66.83 dólares, que son niveles de noviembre de 2014.

De acuerdo con analistas, la tendencia alcista del petróleo en la semana estuvo influida por incertidum­bres políticas en Irán y Venezuela. Específica­mente, el energético se benefició de las dudas sobre el futuro de la producción de Irán luego de que EU abandonó un acuerdo nuclear con ese país y le aplicó sanciones.

Venezuela tendrá elecciones presidenci­ales el domingo y los especialis­tas consideran que hay un temor en el mercado de que la casi probable reelección del presidente Nicolás Maduro no consiga que la industria petrolera de esa país resurja, ante una producción que sigue a la baja.

Con respecto al TLC y al moderado optimismo de las autoridade­s de los tres países sobre un pronto acuerdo, analistas coincidier­on en que hay temas álgidos planteados por EU que no son fácil resolver, como cambiar las reglas de origen del sector automotriz o la introducci­ón de una cláusula de vencimient­o cada cinco años, la llamada sunsetclau­se.

Banco Base indicó que las presiones al alza para el tipo de cambio con relación al TLC fueron contenidas después de que el presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Kevin Brady, comunicara que es importante que los tres países sigan renegocian­do.

También dio a entender que el Congreso de EU hará su trabajo sin importar si se trata de la legislatur­a actual o de la siguiente. m

 ??  ?? La mezcla mexicana se vendió en 66.83 dólares.
La mezcla mexicana se vendió en 66.83 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico