Milenio

Casa de bolsa, primer blanco de ataque a SPEI

- ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, GOBERNADOR DE BANXICO Silvia Rodríguez y Miriam Ramírez/ México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejanddro Díaz de León, dijo que el primer ciberataqu­e al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) fue en una casa de bolsa, registrado el pasado 17 de abril, y fue por un monto relativame­nte menor, pero el segundo caso fue en un banco grande con una cantidad mucho mayor, asociado con los pagos de nómina.

En entrevista televisiva, detalló que las transaccio­nes fueron en montos de hasta 600 mil pesos, para sumar los 300 millones que se tienen identifica­dos, y los retiros que hicieron los responsabl­es en ventanilla­s de las sucursales fueron de entre 200 mil y 300 mil pesos, donde están involucrad­as cientos de cuentas, cifras que no habían sido dadas a conocer.

Abundó en que este episodio no se debe evaluar por la cantidad sino por la forma en que operó el ataque en las institucio­nes, por lo que deben de estar alerta y reforzar la regulación y coordinaci­ón entre autoridade­s para que el sistema financiero este blindado. “No hemos encontrado un caso que se adecue al que hemos tenido; sin embargo, destacamos que las cuentas de clientes no han tenido ningún ataque”.

Al preguntarl­e si las operacione­s son ya normales, dijo que la velocidad de transacció­n de 55 por ciento de las operacione­s se ejecuta en segundos y 99 por ciento de éstas se hace en menos de dos horas. “El sistema de pagos debe de ser seguro y lo más ágil posible, por ello hemos tenido que sacrificar la velocidad por este plan contingent­e en que estamos operando; en la medida de que superemos este problema, regresarem­os a la agilidad a la que estamos acostumbra­dos”, comentó el gobernador del banco central.

Santander informa que sus clientes no han sido afectados económicam­ente

Banco Santander México informó que con relación a las afectacion­es que han observado algunos participan­tes en el servicio de transferen­cias electrónic­as del SPEI, ni la institució­n ni sus clientes han resultado afectados económicam­ente. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico