Milenio

Musk ofrece túneles ante tráfico crónico

En su estrategia para atraer a la ciudadanía, propone cobrar un dólar por viajar a 160 kilómetros por hora por las nuevas vías

- Tim Bradshaw/ Los Ángeles El multimillo­nario dice que se requiere la validación del concepto para hacer las pruebas técnicas.

Elon Musk, el multimillo­nario del sector de tecnología, prometió el jueves que por la red de túneles que tiene planeados para Los Ángeles transitará­n pasajeros a 100 millas por hora (160 kilómetros por hora) por solo un dólar por viaje. Esta estrategia busca cautivar a los locales para difundir su ambicioso nuevo proyecto de Boring Company.

En un “evento comunitari­o, el empresario responsabl­e de Tesla y SpaceX dijo que ofrecerá a los residentes locales viajes de prueba gratuitos en un túnel de 2.7 millas (4.3 kilómetros) que la Boring Company quiere construir en el lado oeste de la ciudad.

Los túneles son la solución que ofrece Musk para el congestion­amiento crónico en las ciudades de todo el mundo, pero la idea ya generó desafío por parte de algunos defensores del medio ambiente y asociacion­es de vecinos de Los Ángeles.

Un portavoz de Boring dijo que la construcci­ón podría comenzar tan pronto como el primer trimestre del próximo año si el ayuntamien­to aprueba su permiso para un túnel de “validación de concepto” en una audiencia programada para el próximo mes.

La noche del jueves, Musk trató de tranquiliz­ar a los residentes de que la empresa es segura.

La validación de concepto es esencial para hacer las pruebas de las técnicas, los factores económicos y la aceptación pública de un nuevo tipo de sistema de tránsito subterráne­o. Un vocero dijo que Boring Company esperaba reducir el costo de la construcci­ón de túneles de cientos de millones de dólares a solo 10 millones de dólares por milla.

La compañía aplica la experienci­a en el diseño de cohetes en SpaceX para mejorar la eficiencia en la construcci­ón de túneles, apuntando a lo que Musk considera como empresas de construcci­ón atiborrada­s de la misma manera que su empresa aeroespaci­al contrató a Lockheed Martin y Boeing. “Vamos a descubrir cómo hacer un túnel de forma rápida, segura y a un costo que no es una locura”, dijo, prometiend­o un “gran avance” mediante la creación de un nuevo tipo de sistema de “transporte público personaliz­ado”. “Pero evidenteme­nte eso solamente puede suceder con el apoyo público”.

Sentado junto a Steve Davis, el ex espera reducir el costo de cientos de millones a solo 10 mdd por milla ingeniero de SpaceX que lidera las operacione­s de Boring Company, y un contenedor de plástico con forma de piña que alberga a la mascota de la compañía, Gary the snail ( Gary el caracol), Musk explicó los beneficios del proyecto y los desafíos de ingeniería antes de responder las preguntas de la audiencia.

Cientos de personas, una mezcla de residentes locales y acólitos de Musk, se reunieron en una sinagoga cerca del exclusivo barrio de Bel-Air. “No nos van a ver, no nos van a escuchar, ni siquiera sabrán que existimos”, les aseguró Davis sobre el plan de la prueba de construcci­ón.

A algunos asistentes se les enviaron boletos después de pedir un lanzallama­s de 500 dólares de la marca Boring Company, parte de una estrategia promociona­l con la que recaudó 10 millones de dólares a principios de este año. Sin embargo, muchos de estos clientes siguen esperando que llegue su mercancía.

Musk dijo que las entregas comenzarán en dos semanas, después de toparse con “desafíos” de distribuci­ón que solo podrían resolverse entregando de propia mano 50 mil lanzallama­s. “Supongo que no les gusta que se envíen cosas con propano”, dijo. “Recurrirem­os a algunas camionetas y personas y se las entregarem­os”.

Los documentos regulatori­os del mes pasado indicaron que Musk invirtió 100 millones de dólares de su fortuna personal en la Boring Company, junto con 12 millones de dólares de otros empleados iniciales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico