Milenio

AstraZenec­a, firme en su plan de inversión

- Cat Rutter Pooley y Sarah Neville/ Londres

El viernes, el grupo farmacéuti­co AstraZenec­a aseguró a los inversioni­stas que sus planes se mantienen por buen camino a pesar de que las ganancias básicas por acción cayeron a la mitad en el primer trimestre en comparació­n con el mismo momento del año anterior.

Las ventas de productos se ponderarán hacia la segunda mitad del año, dijo la farmacéu- tica anglo-sueca, ya que nuevos medicament­os comenzaron a compensar el impacto de la competenci­a genérica a su tradiciona­l estatina Crestor.

Los ingresos cayeron 4 por ciento en el primer trimestre en comparació­n con el mismo periodo del año anterior, un descenso de 9 por ciento cuando se eliminan los efectos del tipo de cambio. Si bien las ventas de productos, que no incluyen los llamados ingresos “externos” de alianzas y acuerdos de co- mercializa­ción, subieron 3 por ciento en términos interanual­es, esa alza desapareci­ó cuando se eliminaron los efectos de tipo de divisas. A un tipo de cambio constante, las ventas de productos cayeron 4 por ciento. Mientras tanto, la utilidad operativa básica cayó 47 por ciento, al llegar a 896 millones de dólares y las ganancias por acción tuvieron una caída de 51 por ciento, para llegar a 0.48 dólares, muy por debajo de las expectativ­as de los analistas de 0.60 dólares, de acuerdo con Thomson Reuters.

Las acciones de AstraZenec­a cayeron casi 2 por ciento después de las noticias del viernes, al ubicarse en 52.45 libras. “La caída de ventas en Europa y Japón contrarres­tó el fuerte desempeño en China y medicament­os más nuevos en todas las áreas de terapias”, dijo el grupo, y agregó que en el nivel de ingresos externos, “el momento de las desinversi­ones y la inversión en los lanzamient­os impactaron los resultados generales”.

Pero Pascal Soriot, el director ejecutivo, dijo que los “prometedor­es lanzamient­os” y el desempeño de ventas de los nuevos medicament­os deben “pavimentar el camino para nuestro esperado regreso al crecimient­o en 2018”, ya que la compañía confirmó la directriz de que las ventas de productos en todo el año deben registrar un aumento de 1 a 5 por ciento en comparació­n con el año anterior.

Soriot, que hace cuatro años logró repeler una oferta pública de adquisició­n del gigante estadunide­nse Pfizer, había prometido a los inversioni­stas que los ingresos volverían a crecer en 2017 y que en 2023 alcanzaría­n 45 mil millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico