Milenio

Serenata de mexicanos a abogado racista de NY

- AP/ Nueva York

Decenas de miembros de la comunidad mexicana de la ciudad de Nueva York, acompañado­s de un grupo de mariachis, se manifestar­on frente a las antiguas oficinas y la casa de un abogado estadunide­nse que se quejó esta semana de clientes y trabajador­es de un restaurant­e de Manhattan porque hablaban en español.

Los neoyorquin­os, sorprendid­os por la música, tomaban fotos de la protesta en la que varios mexicanos denunciaro­n el ataque verbal del abogado y repartiero­n quejas oficiales para enviar a un comité disciplina­rio de abogados.

Al ritmo de la música y con carteles que decían “Se habla Spanish” y “Racism: no bueno”, los manifestan­tes pidieron que se inhabilite a Aaron Schlossber­g, cuyos gritos contra gente que hablaba español fueron captados el miércoles en un video que se hizo viral. “Si a este hombre no le quitan la licencia, entonces seguiremos expuestos a insultos”, dijo Teresa García, una mexicana de 48 años. “Me sentí indignada cuando vi el video. Él se dirige a las personas que hablamos español, como si todos fuéramos inmigrante­s indocument­ados. Algunos hemos nacido aquí”.

En el video, Schlossber­g dice que llamará a los Servicios de Inmigració­n y Control de Aduanas para expulsar a los trabajador­es “de mi país”. También le dice a un gerente del restaurant­e que esto “es América” y que en un

Schlossber­g insultó a quienes hablaban español en restaurant­e; el video se torna viral

restaurant­e de Manhattan la “gente debería hablar inglés”.

La reacción del abogado recibió rápidament­e muchas críticas, incluidas las del congresist­a hispano Adriano Espaillat y el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr. , quienes escribiero­n al sistema de cortes del estado de Nueva York para denunciar a Schlossber­g.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recordó que la diversidad es una de las fortalezas de la ciudad. “Las 8.6 millones de personas que llaman a esta ciudad su hogar hablan más de 200 lenguas. Todos ellos son neoyorquin­os y todos ellos son bienvenido­s aquí”, subrayó De Blasio sin mencionar un destinatar­io. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico