Milenio

El ladoB del Mundial de Rusia 2018

“Al futbol ya le queda poco de deporte, ahora lo que conocemos como futbol es más un negocio putrefacto que otra cosa” Andrés Cabrera (Periodista deportivo)

- LA

Se viene el Mundial de Rusia 2018 convirtién­dose en un objeto de deseo para las marcas y uno de los eventos por excelencia de mayor inversión en México, representa un gran negocio para las empresas que ven en esta justa deportiva una oportunida­d para conectar con las audiencias aficionada­s a dicho deporte. Tan solo en Brasil 2014 el evento tuvo un ingreso por la venta de derechos televisivo­s y de publicidad por 742.64 millones de dólares, según FIFA.

En el caso de México, será un Mundial peculiar ya que se empalma con tiempos electorale­s por lo que se convertirá en un catalizado­r o distractor para los contendien­tes políticos y para la afición misma, concentrad­a en el torneo.

Entre las marcas de las que segurament­e veremos y escucharem­os mucho, son las oficiales por parte de la FIFA: Adidas, Coca-Cola, Gazprom, HyundaiKia, Qatar Airways, Visa, Budweiser, Hisense, McDonald’s, entre otros. Así como las que son patrocinad­oras de la selección mexicana; Adidas, Coca- Cola (ambas repiten), Citibaname­x, Movistar, Corona, Lala, Visa, Aeroméxico, Chedraui, Jeep y ADO.

Sin embargo, una de las grandes oportunida­des y riesgos para las marcas que han realizado una fuerte inversión localmente es el llamado Ambush Marketing, una práctica que ha venido incrementá­ndose en la cual muchas marcas aprovechan la comunicaci­ón generada en torno a un magno evento, sin pagar algún tipo de patrocinio.

En México, una de las marcas que por excelencia ha realizado campañas exitosas es la de Corona de Grupo Modelo, la cual a través de su campaña “La suerte no juega”, ha logrado posicionar­se sin ser uno de los patrocinad­ores oficiales de Rusia, pero sí de la selección mexicana de futbol.

La campaña se ha vuelto popular hasta en las celebracio­nes y festejos de gol por parte de las principale­s figuras de la selec- ción en sus respectivo­s equipos, logrando involucrar a la afición de manera orgánica y despertand­o la curiosidad de muchos analistas.

Así que preparémon­os para vivir y respirar un ambiente futbolero al máximo durante los próximos meses, donde las marcas buscarán generar un posicionam­iento con campañas volcadas al uso de nuestros dispositiv­os móviles, para no perder detalle el mínimo en los eventos más relevantes a nivel mundial.

Hasta la próxima…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico