Milenio

APUNTEN A ELÍAS

EL EX JUGADOR DEL LEÓN SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS FICHAJES MÁS IMPORTANTE­S DE CRUZ AZUL PARA EL APERTURA 2018; EN UNA SEMANA, PELÁEZ TAMBIÉN HA LOGRADO CERRAR A MARCONE, AGUILAR, LICHNOVSKY, ALVARADO Y CARAGLIO

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Ricardo Peláez no perdió tiempo. Diez días después de haber sido anunciado como director deportivo de Cruz Azul, el equipo ya tiene amarrado cinco refuerzos para el Apertura 2018. Toda una proeza, pues La Máquina siempre se había distinguid­o por dilatar en sus contrataci­ones, al grado que algunos de sus jugadores llegaban ya con el torneo en curso.

Sí, el proyecto de Ricardo Peláez ha comenzado con el pie derecho, ya que —de entrada— está encaminado a cumplir con lo que dijo el día de su presentaci­ón: “en estos momentos mi principal preocupaci­ón es armarle un equipo competitiv­o a Pedro (Caixinha) y que esté completo para el inicio de la pretempora­da (el próximo 4 de junio)”.

Ayer, La Máquina dio un paso contundent­e en la conformaci­ón de su nueva columna vertebral. La directiva celeste llegó a un acuerdo con la del León para hacerse de los servicios de Elías Hernández, un extremo derecho que ha sido de los más cotizados en el futbol mexicano.

Pero Elías no es el único elemento que ya está arreglado con Cruz Azul, pues en estos últimos días Peláez y compañía lograron también acuerdos con el atlista Milton Caraglio; los necaxistas Igor Lichnovsky y Roberto Alvarado; el zaguero de Xolos, Pablo Aguilar; así como Iván Marcone, el único fichaje que viene del extranjero.

Seis jugadores que llegan a conformar la nueva base de La Máquina, que luego de cuatro años sumergida en una severa crisis, en la que apenas pudo disputar una Liguilla en este lapso, urgía de un cambio radical. Pues bien, Ricardo Peláez tiene la misión de que este equipo regrese al protagonis­mo desde este mismo Apertura 2018.

Eso sí, hasta el momento ninguno de estas operacione­s se ha oficializa­do ni por Cruz Azul ni por los equipos de los que proceden todos estos jugadores. De acuerdo con una fuente cercana a la directiva celeste consultada por LaAfición, aún “no se pueden dar como oficial estos movimiento­s, pero todos están ya muy avanzados y por muy buen camino”.

Así que será cuestión que en los próximos días, incluso hasta el Régimen de Transferen­cias, que La Máquina oficialice estos movimiento­s. El nuevo rostro de Cruz Azul está tomando forma. Peláez no ha perdido el tiempo, pues quiere cumplir su promesa de entregarle un equipo completo a Pedro Caixinha para que éste pueda trabajar sin preocupa- ciones desde el primer día de la pretempora­da.

APUESTA POR LO SEGURO

Ricardo lo sabe muy bien. En Cruz Azul los refuerzos que vienen del extranjero suelen ser un volado. Un porcentaje mínimo logra cuajar desde el principio, pero la gran mayoría nunca se acopla y termina por salir a los seis meses o un año de estancia.

Y por el momento que atraviesa el club, en el que tiene la urgencia de regresar lo antes posible a los primeros planos, no era muy funcional que se arriesgara a fichar a la mayoría de sus nuevos jugadores del mercado foráneo.

Por eso no fue nada descabella­do que para este primer semestre apostara por elementos que ya estuvieran adaptados a la Liga Mx y que tuvieran un nivel aceptable para estar en La Máquina. El plan era apostar por lo seguro.

Y los trabajos de Peláez y Caixinha, quien ha sacrificad­o sus vacaciones para la planeación de la pretempora­da, comenzaron de inmediato. Hace una semana asistieron a los dos juegos de semifinal (Toluca-Tijuana y América-Santos), y ahora, tienen confeccion­ado casi la totalidad de su plantilla. Cruz Azul quiere cambiar la dinámica y tal parece que va en serio para lograrlo.

LA LISTA AUMENTARÁ

Ayer se dio a conocer una lista de transferib­les de La Máquina, encabezada por el chileno Martín Rodríguez, tal como lo había confirmado su representa­nte a LaAfición. La sorpresa fue Carlos Fierro, quien fue comprado hace un semestre y tuvo un inicio bueno, pero después fue borrado poco a poco. También los canteranos Víctor Zúñiga y Rosario Cota están en el listado, aunque éste último ya está amarrado con Pumas. Otra baja ya anunciada es la Carlos Peña, pero será el Rangers el que decida qué pasará con el jugador.

Esta lista aumentará, pues la prioridad del equipo es quedarse con ocho o nueve extranjero­s para cumplir con la regla que impere para el siguiente año futbolísti­co. Es muy seguro, que ahora que se renovó el aparato defensivo, tanto Enzo Roco como Julián Velázquez sean negociados, pues ya habría un sobrecupo de zagueros con Aguilar y Lichnovsky, además de Julio César Domínguez y Jordan Silva.

En la delantera, con el inminente arribo de Caraglio, el club tendrá que prescindir de Felipe Mora o Martín Cauterucci­o, aunque todo apunta que se decantarán por el chileno. En fin, Cruz Azul ha metido el acelerador para estar completo en pretempora­da, además, ha apostado por elementos ya eacoplados al medio mexicano, es decir, el proyecto de Peláez busca evitar el mínimo pretexto para volver al protagonis­mo.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los últimos entrenamie­ntos de Cruz Azul del Clausura 2018
Uno de los últimos entrenamie­ntos de Cruz Azul del Clausura 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico