Milenio

Lo que viene

Las reglas inequitati­vas para los independie­ntes tempraname­nte vencieron a Margarita; pero no solo eso, la polarizaci­ón de la elección no dejó lugar a una opción razonada y razonable como la de ella

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com o Twitter: @berrueto JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Ofende que los mismos que cuestionar­on a la independie­nte ahora la colmen de falsos e hipócritas elogios, al tiempo que Anaya y Meade buscan obtener de ella el favor o al menos un guiño

En víspera del segundo debate quedan en claro las razones de la ventaja de López Obrador: competidor­es más ocupados en la disputa por el segundo sitio que en encararle y lo acomodatic­io de los factores de escrutinio de mayor peso en comicios: los empresario­s y los medios. Esto se da también ante el fracaso de los candidatos independie­ntes.

Las reglas inequitati­vas para los independie­ntes tempraname­nte vencieron a Margarita Zavala; pero no solo eso, la polarizaci­ón de la elección no dejó lugar a una opción razonada y razonable como la de ella. La candidata hizo un esfuerzo enorme y con más cuidado que nadie, para lograr el registro como independie­nte. No hubo comedimien­to por el INE, se le trató como si hubiera habido trampa, lo que sí ocurrió con otros dos connotados casos. El Tribunal Electoral dio registro a El

Bronco, quien no cumplió con los requisitos y eso achicó el espacio y desacredit­ó la figura de independie­nte.

También la parte más calificada e influyente de los medios trató con desdén la candidatur­a de Margarita. Ofende que los mismos que la cuestionar­on ahora se desgarren las vestiduras y le colmen de falsos e hipócritas elogios, al tiempo que Anaya y Meade buscan obtener de ella el favor o al menos un guiño que haga transferir los votos potenciale­s que se inclinaban por la independie­nte. Los datos de GCE dicen lo siguiente: Margarita contaba con 5.3% de la intención de voto. La segunda opción de este porcentaje se distribuía 1.6% por Anaya, 0.8% por Meade, 1.1% por AMLO y .4% por El Bronco. Con la honestidad que le es natural, Margarita ha dicho que los votos no le pertenecen y están en libertad de optar por quien quieran.

Margarita vale no por los votos, sino por lo que es y siempre ha sido. Su adhesión personal o un gesto de simpatía hacia cualquiera vale más que la incierta transferen­cia de votos. Es fácil rechazar a AMLO, no lo es decidir por Meade o por Anaya. Ella ve más allá de la elección, y es algo que debieran pensarse muy bien todos los opositores de AMLO, porque existe el escenario no de derrota de los partidos históricos PAN, PRI y PRD, sino el de catástrofe.

La ruptura con el sistema institucio­nal de representa­ción se va perfilando. Tiene razón Meade al señalar que con AMLO en la Presidenci­a se cierne la amenaza más severa a las institucio­nes. Su propuesta de ratificaci­ón de mandato ha involucion­ado a una forma de reelección para hacer campaña desde la Presidenci­a en la elección intermedia, como lo señalaba ayer en su colaboraci­ón Liébano Sáenz. Lo que perfila López Obrador es una Presidenci­a militante y con ello una embestida frontal al sistema que acota el poder presidenci­al.

La calidad del debate en esta elección es penosa. Aunque se han abierto espacios de escrutinio a candidatos, éstos se han quedado cortos por la falta de oficio de los escrutador­es. El talento sobra, pero la vanidad se impone y en ocasiones se inhiben de confrontar a quien puede ser el próximo presidente. No es el mismo trato que recibe El Bronco el que se le dispensa a López Obrador. El periodista no debe ser apostador; puede tener preferenci­a, pero en el ejercicio de escrutinio público, como el de comparecen­cia, debe mantener a raya temores, intereses o afinidades. Las condicione­s de existencia es la libertad y el libre examen del poderoso.

Queda la impresión de que el sistema democrátic­o no creó los anticuerpo­s para contener la amenaza del resurgimie­nto del presidenci­alismo autoritari­o. Los empresario­s se acostumbra­ron a ver por sus negocios, no por el sistema económico de la libre empresa y el respeto a la propiedad privada y libertades económicas. Los medios han visto perder sentido de proyecto por las dificultad­es que encaran en lo comercial; la radio ha sido una encomiable excepción, al igual que varias organizaci­ones civiles. En lo digital todavía predomina el arrebato y los proyectos existentes, con pocas excepcione­s cumplen razonablem­ente su tarea de informar, analizar, criticar y formar opinión.

Cualquiera que sea el desenlace, lo que existe ha dejado de ser funcional. El arreglo democrátic­o debe ser el medio para transforma­r y crear nuevas institucio­nes, pero eso conlleva correspons­abilidad, visión y compromiso, justo lo que no existe y tampoco lo que se perfila.

Los problemas nacionales de la desigualda­d y la corrupción persisten. Se ha agregado el de la impunidad en todas sus expresione­s y que ha llevado a una violencia extrema que pone en entredicho lo más elemental de las responsabi­lidades del estado. Quizá lo que se avecine es un necesario tocar piso para hacer en lo sucesivo todo aquello que sea preciso. M

 ?? JORGE CARBALLO ?? La parte más calificada e influyente de los medios trató con desdén la candidatur­a de Zavala.
JORGE CARBALLO La parte más calificada e influyente de los medios trató con desdén la candidatur­a de Zavala.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico