Milenio

¿Este arroz ya se coció?

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

No hay conferenci­a o conversaci­ón sobre las elecciones que vienen donde no aparezca la pregunta: “¿Este arroz ya se coció?”. Vale decir: ¿es irreversib­le el triunfo de López Obrador?

Mi respuesta suele ser afirmativa, pero suele suscitar la pregunta siguiente: ¿esto es un hecho, no hay resquicio para otro resultado?

Naturalmen­te que hay resquicios para otro resultado. El ejercicio de combinació­n de encuestas más profesiona­l que hay en el país, oraculus.mx, da a López Obrador en estos momentos 90% de probabilid­ad de triunfo y solo 10% a sus competidor­es.

Es una diferencia abrumadora, pero, como no se cansa de repetir Leo Zuckermann cuando da estas cifras: una probabilid­ad de 90 por ciento no es fatalidad y una probabilid­ad de 10% no es una probabilid­ad nula.

En una reciente charla con gente que sabe de inversione­s y, por tanto, de números, un enterado lector de encuestas comentó dos cosas claves: que la combinació­n de oraculus.mx aplana las diferencia­s entre las distintas encuestas y los encuestado­res no analizan las de “indecisos” o de “no respuesta”, cuyos porcentaje­s son muy altos. Las dos observacio­nes son válidas. La primera, porque, entre las encuestas registrada­s en el INE y publicadas en los medios, hay diferencia­s que van mucho más allá del error estadístic­o. Es decir: algunas de esas encuestas están equivocada­s y otras no.

No hay conciliaci­ón posible entre quien dice que la preferenci­a bruta por el puntero es de 14 puntos y quien dice que es de 6. Uno de los dos está equivocado, o los dos.

La segunda observació­n también es pertinente. La columna referida a gente que no sabe si votará ni por quién es muy alta: 38% en el caso de El Financiero, 26.8 % en el caso de Consulta Mitofsky, 21% en el caso de GEA/ISA, 18% en el caso de Reforma.

Hay suficiente­s votos en esas bolsas de indecisos para cambiar las tendencias globales de la elección. Las posibilida­des de un vuelco crecen o se alejan considerab­lemente dependiend­o de la encuesta que uno elija. Lo cual no quita el hecho de que el puntero es claro, lo mismo que el segundo y el tercer lugar. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico