Milenio

En política no se cometen errores, “se comete uno y lo demás son las consecuenc­ias”

-

Los dos son unos hipócritas”.

Anaya finalizó su intervenci­ón señalando que el país vive momentos difíciles, “lo que hoy México necesita es paz, porque no tiene paz quien no quiere salir a la calle con tranquilid­ad, no tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, no tiene paz quien tiene que emigrar, porque su país no le da oportunida­des. La paz es mucho más que la ausencia del conflicto, la paz es justicia, la paz es felicidad. ¡Vamos a recuperar la paz! ¡Hagámoslo juntos, hagámoslo todos! Ten confianza, somos muchos, sí se puede y lo vamos a lograr”.

Destacó que “hay enojo, hay profunda indignació­n por la corrupción y la pregunta es: ¿Si aún hay esperanza? Yo estoy convencido que sí, porque México es mucho más grande que sus problemas. México es el grito de Hidalgo, la bravura de Morelos. México es la perseveran­cia de Juárez, la fe democrátic­a de Madero”.

Tras responder a las preguntas del público a lo largo de los tres bloques, Anaya manifestó la necesidad de diversific­ar y replantear la relación con EU. Y aclaró que en política no se comenten errores, “se comete un error y lo demás son las consecuenc­ias”.

Calificó de “error histórico e inaceptabl­e” que el gobierno mexicano recibiera a Donald Trump en Los Pinos con “alfombra roja”, cuando el presidente estadunide­nse llevaba un año insultando, vejando y ofendiendo a los mexicanos. “No se tomaron la molestia de leer los libros de Trump, su filosofía es clara: provocar al oponente si es débil, lo aplasto. Si es fuerte, negocio. Se ha dedicado a tratar de aplastarno­s, no a observar una ley de vida básica, si quieres que el de enfrente te respete, empieza por respetarte tú mismo”.

Propuso colaborar más con los países centroamer­icanos para frenar la migración.

Al hablar de la seguridad fronteriza, destacó que para combatir la corrupción es necesario contar con policías limpias que estén del lado de la gente, porque, admitió, a veces están del lado de “los malos” y extorsiona­n, pero también, dijo, hay gente buena, por lo que pidió a EU hacer su trabajo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico