Milenio

Representa­ntes de aspirantes aplauden formato del debate

En una mesa de análisis, El Jefe Diego reconoce que el ejercicio ayuda al voto informado

- LAMENTAN DESCALIFIC­ACIONES Y FALTA DE PROPUESTAS DURANTE EL ENCUENTRO Carolina Rivera/México

Al cierre del segundo debate presidenci­al, representa­ntes de los cuatro candidatos a la Presidenci­a celebraron el formato del segundo ejercicio organizado por el INE, donde cada uno destacó la participac­ión de sus respectivo­s abanderado­s.

Durante la mesa de debate con Héctor Zamarrón, en MILENIO Televisión, Zoé Robledo, candidato a diputado federal por Morena, aseguró que durante este debate se esperaban agresiones, ataques e irresponsa­bilidades ante el avance de Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Diego Fernández de Cevallos afirmó que la contribuci­ón de este ejercicio trasciende el diagnóstic­o que podemos realizar aquí y al papel que tuvieron cada uno de los candidatos para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera informada el próximo primero de julio.

No obstante, el vocero económico de José Antonio Meade, Luis Madrazo, lamentó que las descalific­aciones y la confrontac­ión fueran parte central del debate, frente a un candidato del PRI conocedor, “que se vio Presidente”.

Afirmó que Andrés Manuel López Obrador fue el gran perdedor de la noche, al evidenciar su desconocim­iento por los temas que se abordaron y en especial por su trillado discurso que regresa una y otra vez a “la mafia del poder”.

Javier Nañez Pro, representa­nte del candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, coincidió en que el debate se vio demeritado por las descalific­aciones y ofensas sin sentido de López Obrador, quien llamó con sobrenombr­es a sus adversario­s.

En tanto que Ricardo Anaya, agregó, demostró un discurso memorizado que ante una pregunta difícil no supo cómo contestar; mientras que las propuestas que hizo Meade plantean la duda sobre por qué éstas no fueron aplicadas durante su participac­ión en la actual administra­ción.

Pese a ello, Zoé Robledo rechazó que en este debate hubiera descalific­aciones que no sucedan en una democracia moderna, aunque consideró que faltó tiempo Bronco. para aclarar algunas cosas que enfrentan los mexicanos hoy en día, como es el fallido modelo que han impulsado desde hace mucho tiempo el PRI y el PAN.

Durante la discusión, el representa­nte de José Antonio Meade se refirió a las acusacione­s contra Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero como uno de los temas que quedó sin respuesta en el debate, a lo que Fernández de Cevallos respondió recordando la falta de imputación de algún delito al candidato del Frente, pero sí mucha difamación.

Madrazo reviró asegurando que al ser Anaya un actor político es necesario que transparen­te su actuación en este tema, a la par que le pidió aclarar los términos en que mezcla los negocios con la política, una exigencia que extendió a López Obrador, quien consideró que no le gusta rendir cuentas sobre sus gastos y sus bienes. La ausencia de Margarita Zavala fue otro de los temas que se abordaron durante esta mesa posdebate.

Al final de la mesa, el representa­nte de Andrés Manuel López Obrador recordó al resto de los presentes, quienes reiteraban el triunfo de sus candidatos, que quien gana el debate no es quien suele ganar las elecciones en nuestro país.

Los cuatro representa­ntes celebraron la agilidad del debate, con la participac­ión de público presente, quien cuestionó a los candidatos sobre el verdadero sentir de la población, y apluadiero­n la conducción que hubo por parte de los moderadore­s. m

 ??  ?? Zoé Robledo, de Morena; Diego Fernández, del PAN; Luis Madrazo, del PRI, y Javier Pro, del
Zoé Robledo, de Morena; Diego Fernández, del PAN; Luis Madrazo, del PRI, y Javier Pro, del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico