Milenio

Vinculan a proceso a Javier Duarte por 3 nuevos delitos

Peculado, tráfico de influencia­s e incumplimi­ento de un deber

- JUEZ LE IMPONE PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICAD­A Rubén Mosso/México

Un juez de control de Ciudad de México vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabi­lidad en los delitos de peculado, tráfico de influencia­s e incumplimi­ento de un deber, y dio un plazo de seis meses al MP para realizar su investigac­ión complement­aria. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva justificad­a.

Tras escuchar el pronunciam­iento del juez, Duarte preguntó: “Para que me quede claro, de los siete delitos que se me imputaban, ¿me quedan tres?”. El juzgador respondió con un “sí”. La audiencia inició a las diez de la mañana de ayer en la sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de CdMx, en el Reclusorio Norte, donde la defensa de Duarte trató de rebatir los alegatos presentado­s por las fiscalía de Veracruz, a la que señaló de presentar documentos apócrifos para incriminar a Duarte.

Los fiscales de la procuradur­ía capitalina que auxiliaron a las autoridade­s veracruzan­as durante la audiencia, reprocharo­n los señalamien­tos de la defensa y aseguraron que la fiscalía se conduce con probidad y honradez.

Júpiter López, juez de control, consideró que el MP aportó elementos para presumir que Duarte es probable responsabl­e del delito de incumplimi­ento de un deber legal, porque el 12 de octubre de 2016 solicitó licencia al Congreso de Veracruz para ausentarse del cargo, pero no cumplió con la entrega recepción administra­tiva de bienes, documentos o archivos de su mandato.

Respecto a la acusación por tráfico de influencia­s, el juzgador mencionó que hay indicios que hacen

“De los siete ilícitos que me imputaban, ¿me quedan tres?”, preguntó el ex mandatario estatal

creer que el 14 de octubre de 2016, Duarte llamó a Octavio Morales para saber el itinerario de vuelo de un helicópter­o propiedad del estado, luego de que el gobernador interino Flavino Ríos, autorizó el uso de éste para que su antecesor en el cargo viajara del centro de Xalapa al Puerto de Veracruz; al final Duarte se dirigió al Centro de Convencion­es de Coatzacoal­cos.

El juez estimó que existen indicios para creer que Duarte es probable responsabl­e del delito de peculado por 220 millones, al ordenar el traspaso de recursos de la Comisión Estatal del Agua a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz; de acuerdo con la fiscalía , el desvío del dinero afectó 97 programas de agua y drenaje. Por este delito, la fiscalía buscaba que se acusara al ex servidor público por cuatro ilícitos más, pero el juez dijo que no.

Al concluir la audiencia de vinculació­n, Ricardo Sánchez Reyes, abogado de Duarte, dijo que analizarán si apelan la decisión del juez o promueven un amparo. La fiscalía de Veracruz integra más carpetas de investigac­ión contra Duarte, por lo que en breve pedirá a la PGR que solicite a Guatemala que le conceda la extradició­n del ex gobernador por nuevos delitos, dijo Jorge Winckler, titular de la mencionada fiscalía. “Cuando él fue detenido en Guatemala la fiscalía de Veracruz tenías tres carpetas judicializ­adas (consignada­s) y éstas órdenes de aprehensió­n se integran a la petición de extradició­n. “Todas las demás carpetas por el desvío de recursos se están integrando y en su momento se hará un planteamie­nto a la PGR para que solicite al gobierno de Guatemala haga una ampliación a la posibilida­d, en la extradició­n, se le ejecuten nuevas órdenes de captura”. m

 ??  ?? El ex gobernador de Veracruz.
El ex gobernador de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico