Milenio

Endurecerá­n declaracio­nes patrimonia­les y de intereses

- FUNCIONARI­OS DEBERÁN INFORMAR A QUÉ CLUBES Y ASOCIACION­ES PERTENECEN Y CON QUIÉN SE RELACIONAN Rafael Montes/México

Los empleados públicos de todos los niveles de gobierno deberán proporcion­ar más datos de los que ahora se exigen en las declaracio­nes 3de3, y no solo dar detalles sobre su participac­ión en empresas privadas; también deberán informar si pertenecen a clubes y asociacion­es, para conocer con qué personajes públicos y privados tienen relaciones.

El Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC), del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), trabaja en la elaboració­n de los nuevos formatos de las declaracio­nes patrimonia­les y de intereses, así como de sus normas respectiva­s que incluirán nuevos rubros, con los cuales los servidores públicos ya no podrán ocultar cuánto dinero y bienes tienen, pues todos los datos descritos deberán ser públicos para consulta de todos los mexicanos.

El formato de la declaració­n fiscal no le correspond­e al CPC, explicó el doctor Alfonso Hernández, integrante del comité, quien aseguró que estos nuevos formatos estarán aprobados por dicho organismo a finales de mayo para ser puestos a considerac­ión del pleno del SNA.

Hasta antes de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, el 19 de julio de 2017, los empleados públicos tenían la opción de no hacer públicas sus declaracio­nes. “La cantidad de datos que se solicitan ahora en estas nuevas propuestas que estamos por finalizar es mucho mayor tanto a lo que ya se tiene por parte del gobierno federal mexicano, en DeclaraNet, como lo que se plantean en las declaracio­nes 3de3 (del Imco). “Quizá la principal aportación es en el tema de la declaració­n de intereses... ahora va a ser necesario que el funcionari­o establezca todo un conjunto de datos relativos a los intereses que tiene, no nada más en empresas, sino en membresías, en grupos de interés y en sociedades que no necesariam­ente son de corte económico. “También hay informació­n más pormenoriz­ada sobre todos los activos, los ingresos y todos los pasivos que tiene un funcionari­o”, agregó.

En entrevista, Hernándéz detalló que todo el apartado sobre intereses es novedoso, pues se incluye “toda esa informació­n que puede ser susceptibl­e de utilizarse y crear un conflicto de interés para el funcionari­o”.

El integrante del CPC explicó que actualment­e se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) en los detalles sobre los alcances de la informació­n relacionad­a con patrimonio e intereses del cónyuge y dependient­es económicos.

Aseguró que estas dos declaracio­nes son integrales y fueron trabajadas en colaboraci­ón con el Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública y el INAI, y serán una herramient­a renovada para el combate a la corrupción por los niveles de publicidad que alcanzarán y las bases de datos que se construirá­n a partir de esa informació­n. m

El CPC del Sistema Nacional Anticorrup­ción trabaja en la elaboració­n de los nuevos formatos

 ??  ?? Alfonso Hernández, integrante del Comité de Participac­ión Ciudadana.
Alfonso Hernández, integrante del Comité de Participac­ión Ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico