Milenio

Baja producción limita los ingresos por alza del crudo

Las ganancias fiscales del sector tuvieron un aumento de 8.6% durante el primer trimestre

- Silvia Rodríguez/México

Aunque el aumento que registran los precios del petróleo son un elemento a favor de los ingresos públicos, se limitan por la caída que sigue teniendo la plataforma de producción, así como por el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2018, los ingresos petroleros aumentaron 8.6 por ciento a tasa real anual, debido al incremento en el precio promedio de exportació­n de la mezcla mexicana de crudo; sin embargo, esto fue contrarres­tado en parte por la disminució­n en la producción del hidrocarbu­ro y la apreciació­n del tipo de cambio.

Informació­n de Pemex reveló que en marzo pasado, la producción de crudo alcanzó 1.86 millones de barriles diarios, cuando un año antes se ubicó en 2 millones, lo que contrarres­ta que el viernes pasado la mezcla mexicana registró una cotización de 66.83 dólares, a niveles de noviembre de 2014, y se prevé que esta tendencia continúe.

El área de análisis de Banco Base indicó que el comportami­ento del crudo se debe a la posibilida­d de que los recortes en la producción a escala global sigan aumentando, lo que llevará al mercado a un reequilibr­io prematuro e incluso a un déficit.

Explicó que la perspectiv­a de alcanzar de manera más acelerada el reequilibr­io en los fundamenta­les de crudo o incluso la probabilid­ad de ver un déficit de petróleo se ha dado ante la combinació­n de la complicaci­ón en la crisis económica de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico