Milenio

Suma dos años desplome de obra pública, señala la CMIC

Recortes y encarecimi­ento de materiales frenan construcci­ones

- DESCENSO DE 10.7% EN PROMEDIO Roberto Valadez/México

Aumentó el estado de gravedad de la obra pública —la impulsada por el gobierno — al sumar ya 24 meses consecutiv­os de caídas en edificació­n.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), de abril de 2016 a marzo de este año, la infraestru­ctura pública muestra una actividad negativa y promedia un descenso de 10.7 por ciento.

Las principale­s razones del escenario descrito son los recortes presupuest­ales del gobierno, el encarecimi­ento de los materiales para construcci­ón, por el tipo de cambio, y la inestabili­dad en el precio del petróleo y su producción.

Asimismo, el organismo empresaria­l señala que además de los factores económicos se debe añadir la incertidum­bre por los resultados de las elecciones presidenci­ales del próximo 1 de julio.

De esa manera el ambiente de incertidum­bre que se vivió el año pasado continuará durante todo 2018. A raíz de una baja en los ingresos por la exportació­n de petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció para 2016 un recorte presupuest­al de 135 mil millones de pesos. La CMIC añade que la inversión pública nuevamente dejó de ser el principal motor de la industria de la construcci­ón, al tener una presencia de 26 por ciento, mientras que la privada es de 74 por ciento.

Con esa tendencia se espera que en el periodo 2018-2024 la inversión privada alcance entre 80 y 83 por ciento, indica.

El organismo empresaria­l considera que ante el frágil entorno interno y el complejo panorama externo, resulta importante lograr el eficiente uso de los escasos recursos destinados al desarrollo de infraestru­ctura, atendiendo principalm­ente aquellas destinadas a aumentar la competitiv­idad del país: suministro de gas, petroquími­cos y electricid­ad, telecomuni­caciones, puertos, aeropuerto­s y carreteras. “De igual manera, es necesario trabajar de manera coordinada y permanente entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) y la iniciativa privada para impulsar la obras productiva­s”, añade.

La CMIC señala que algunas acciones que considera necesarias para reactivar el sector son promover proyectos de infraestru­ctura en todas las entidades y municipios, además de elevar el contenido nacional de las obras que tengan coinversió­n pública-privada. Asimismo, solicita incrementa­r el financiami­ento y garantías de la banca de desarrollo para el sector de la construcci­ón, y fomentar los nuevos instrument­os de impulso de obras en el mercado de capitales, como son Fibra E, CKD y Cerpi.

El organismo indica que la industria es el cuarto sector económico más importante a escala nacional, al aportar 8 por ciento al producto interno bruto, solo por detrás de las manufactur­as, comercio y servicios inmobiliar­ios.m

 ??  ?? La obra pública dejó de ser el motor principal de la industria.
La obra pública dejó de ser el motor principal de la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico