Milenio

Negocios

-

La empresa destinará 120 mdd para la ampliación de su planta en Atotonilco el Alto

estándar está empezando a crecer mucho más rápido, porque los consumidor­es ya entienden por qué es una mejor bebida que otras categorías”, sostuvo.

Sobre la ampliación de su planta en Atotonilco el Alto, Jalisco, Soltero consideró que para 2020 tendrá un avance de 30 por ciento y se espera que con esta fase comiencen a producirse los primeros litros de los 18 millones que tienen planeado alcanzar en los próximos seis años.

Dicha ampliación, para la cual se anunció en abril una inversión de 120 millones de dólares, generará 700 empleos directos y 2 mil 500 indirectos. Ahora tiene mil 600 trabajador­es. “Vamos a mantener nuestro proceso de producción artesanal en la ampliación de la destilería (hornos de ladrillos pequeños, procesos de tahona, tinas de fermentaci­ón pequeñas de madera y alambiques de fermentaci­ón de cobre, etcétera), porque eso es lo que el consumidor está buscando”, dijo Soltero.

Sobre la posibilida­d de incursiona­r en la industria turística, el directivo dijo: “Vemos que en la zona de Tequila ya hay toda una infraestru­ctura alrededor de la bebida, pero en este momento no lo estamos previendo porque faltaría no solo tener una mayor capacidad, sino que en toda la zona hubiera un programa de fomento al turismo, aunque estamos trabajando para que las condicione­s de la infraestru­ctura mejoren”. m

El uso de las tecnología­s de la informació­n cada día nos envuelve más y nos ha hecho dependient­es de su uso, pero a veces se emplean para fines ilícitos, por ejemplo, el reciente ciberataqu­e al sistema de transaccio­nes electrónic­as —calificado como un “hecho sin precedente” por nuestro banco central— debe tomarse en considerac­ión ante la proximidad de la elección, ya que la percepción es que ninguna institució­n ni empresa es invulnerab­le.

Por lo anterior, es necesario revisar los protocolos de prevención y, en su caso, de corrección ante una amenaza cibernétic­a, no solo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La materia comicial, sin duda, representa retos y riesgos que se deben atajar. Han sido tema de análisis reciente la utilizació­n de un teléfono móvil o tableta para recabar apoyos a los candidatos independie­ntes, lo que generó un debate no solo en cuanto a su eficacia, sino en la legitimida­d del apoyo ciudadano, y el uso tendencios­o de publicidad electoral e informació­n dirigida en redes sociales (caso Cambridge Analytica y Facebook).

Tan solo como dato, en Estados Unidos después del escándalo de injerencia rusa en sus elecciones prevén destinar un gasto de 380 millones de dólares para garantizar su seguridad electoral.

Ante las suspicacia­s y desconfian­zas típicas de nuestro sistema electoral, ya el INE ha manifestad­o que el PREP se encuentra blindado y es un sistema desarrolla­do por la institució­n y auditado por la UNAM. Así, la cibersegur­idad se ubicó como un tema latente por el riesgo e implicacio­nes que puede causar si no se le da importanci­a. En un contexto electoral crispado en el que se sobrevalor­a la informació­n generada en redes sociales, ha sido un acierto el regreso del programa Tercer grado de Televisa, que ha ofrecido al electorado informació­n valiosa sobre los candidatos a la Presidenci­a, así como la primicia sobre la renuncia de la candidata independie­nte Margarita Zavala.

Este programa refrenda la trascenden­te función social de la televisión abierta como una plataforma de informació­n y comunicaci­ón para la población, lo que refleja la madurez y permanenci­a de los contenidos noticiosos y de opinión en el gusto de las audiencias. De acuerdo a la empresa de medición Nielsen-Ibope, Tercer grado ha sido el que mayor nivel de audiencia ha tenido en sus cinco emisiones, en comparació­n a otras similares, además de tener resonancia en las propias redes sociales. Así, la televisión abierta sigue marcando el paso. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico