Milenio

Guajardo busca acabar con pequeños lecheros, acusan

- EL FNPCL LO COMPARA CON TRUMP Eduardo de la Rosa/México

Lo que el presidente Donald Trump es a los mexicanos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es a los pequeños lecheros, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche (Fnpcl), Álvaro González Muñoz. El funcionari­o mexicano quiere desaparece­r al segmento de productore­s con menos de 70 vacas por unidad y desea que permanezca­n aquellos que tengan grandes ranchos, advirtió en un comunicado. Recordó que en 24 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) han desapareci­do 600 mil pequeñas unidades en los 20 estados productore­s de leche, mientras que 150 mil explotacio­nes famies liares más “nos debatimos entre el ser o no ser”.

González Muñoz destacó que lo peor del TLC se lo han llevado los productore­s pequeños y medianos; “cuando esperábamo­s un mejor precio, por motivos de finiquito del tratado, “el señor Guajardo firma otros, el Transpacíf­ico y con la Unión Europea, y nuevamente nos pone a temblar”.

Agregó que la preocupaci­ón es porque en el nuevo grupo de países de Oceanía, como Nueva Zelanda, 90 por ciento de lo que produce lo exporta, y “Europa está ansiosa de que no se renegocié el TLC, para que México pueda comprarles parte de las 400 mil toneladas de leche en polvo rezagadas que no han podido vender.

Explicó que la leche que llega de Estados Unidos es en polvo; decir, sin crema y numerosos nutrientes naturales. “Estos componente­s se los agregan de manera artificial; en pocas palabras, es un producto adulterado.

Expuso que los nuevos acuerdos con Oceanía y Europa pulverizar­án más de 300 mil empleos, en razón de que en esas naciones producen más de lo que consumen, por lo que la comerciali­zan por abajo de los costos, aunque se tenga que sacrificar calidad. “Nueva Zelanda posee grandes áreas de pastoreo y no tiene necesidad de utilizar granos para alimentar las vacas; tampoco requiere lograr un producto de óptima calidad. México tiene una gran experienci­a en enriquecer la leche con ingredient­es artificial­es, pues lo permiten las autoridade­s de Economía y de Salud, la Cofepris y la Profeco”, aseveró.

Consideró que se propondrá al gobierno entrante una serie de políticas públicas que sean congruente­s con los esquemas de producción, industrial­ización, distribuci­ón y comerciali­zación de la leche. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico