Milenio

Los inversioni­stas extranjero­s luchan por la india Fortis

- Kiran Stacey/Nueva Delhi

Esta semana inversioni­stas de Estados Unidos y Reino Unido encabezará­n un intento por quitar a la mitad del consejo de administra­ción de una de las empresas de atención de salud más grandes de India, mientras que la lucha por el control de Fortis Healthcare da otro giro.

Jupiter Asset Management, la compañía de inversión con sede en Londres, y la firma de Boston East Bridge Capital Management convocaron a una reunión de accionista­s para el martes en la que los inversioni­stas votarán si se debe cancelar la selección de cuatro miembros del consejo de administra­ción.

La reunión se produce cuando algunos de los inversioni­stas más importante­s del mundo — entre ellos los fondos de capital privado TPG y KKR— apuestan por adquirir la compañía con problemas de liquidez.

El consejo de administra­ción eligió a dos empresas indias, que presentaro­n una oferta conjunta, como compradore­s preferente­s. Pero un grupo de accionista­s expresó su preocupaci­ón de que los polémicos hermanos Singh, quienes crearon la compañía pero que renunciaro­n al consejo de administra­ción a principios de este año, pudieran influir indebidame­nte sobre algunos miembros.

Algunos inversioni­stas institucio­nales creen que la saga es un ejemplo del “poder de promotor”, donde los fundadores de empresas indias algunas veces pisotean a los accionista­s minoritari­os, incluso aunque ya no controlen la empresa.

“Los promotores tienen mucho poder y pueden llenar los consejos de administra­ción con sus compinches”, dijo uno. “Al parecer eso es lo que ocurrió aquí”. Los hermanos no quisieron hacer comentario­s sobre esta opinión.

Shivinder y Malvinder Singh llamaron la atención internacio­nal hace 10 años cuando vendieron su participac­ión mayoritari­a en Ranbaxy, la compañía farmacéuti­ca que fundó su abuelo, a Daiichi Sankyo, la compañía japonesa, por 4 mil 700 millones de dólares. En ese momento fue la compra más grande de una empresa india que cotizaba en bolsa.

Llaman a reunión el martes con la finalidad de quitar a la mitad del consejo de administra­ción

Sin embargo, ese trato rápidament­e se vino abajo y, en enero pasado, el Tribunal Superior de Delhi ordenó a los hermanos pagar una indemnizac­ión de 355 millones de rupias (514 mdd) a Daiichi.

Después de ese juicio, los Singh anunciaron que renunciarí­an a las juntas directivas de sus otras grandes compañías, Fortis y Religare Enterprise­s. Posteriorm­ente perdieron el control de las dos empresas cuando tuvieron que ceder casi todas sus acciones a sus banqueros, ya que las utilizaron como garantía para los préstamos.

Por la misma época se investigó a los hermanos por presuntame­nte desviar cerca de 5 mil millones de rupias de Fortis. Dijeron que las transaccio­nes se realizaron “en el curso normal de las operacione­s de la tesorería”.

En los últimos meses, los miembros restantes del consejo de administra­ción de Fortis evalúan las ofertas de todo el mundo para adquirir la empresa, que es propietari­a de docenas de hospitales en toda la India.

Aceptaron una oferta inicial de los Hospitales Manipal, otra cadena india de hospitales, para adquirir los hospitales de Fortis e invertir 39 mil millones de rupias en el grupo fusionado. Manipal tiene el respaldo de TPG.

 ??  ?? La firma, del ramo de la salud.
La firma, del ramo de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico