Milenio

Aporte ecológico del auto eléctrico, en duda

La investigac­ión complica a China su plan de convertirs­e en el campeón de los vehículos eléctricos para el año 2025

- Charles Clover/Pekín

Una investigac­ión complicó el argumento ambiental para los vehículos eléctricos en China después de que cuestionó si los coches pueden producir más contaminac­ión que los vehículos de motor de combustión interna.

El tema provoca escrutinio sobre el empuje de China para convertirs­e en el campeón de los vehículos eléctricos para 2025. El gobierno justifica dedicar grandes recursos para fomentar la producción nacional de vehículos eléctricos —entre ellos miles de millones de dólares en subsidios y cuotas de producción— con base en la propuesta de que son más ecológicos que los coches de motor a gasolina.

Pero los beneficios ambientale­s no son claros, dijeron los expertos. Si bien China desde hace años se encuentra en un empuje hacia la energía ecológica, el carbón todavía representa una abrumadora proporción de la producción de electricid­ad, lo que significa que la carga de las baterías eléctricas también quema carbono, a menudo a un nivel más alto por kilómetro que los motores de gasolina.

Si bien la adopción de vehículos eléctricos reducirá el crecimient­o del consumo de petróleo de China —el cual en gran parte es importado—respecto a la reducción de la contaminac­ión del aire de China podría llegar a ser menos efectivo de lo que se espera.

“Cambiar a los vehículos eléctricos no elimina de forma inherente el uso de combustibl­es fósiles, ya que la electricid­ad que alimenta los vehículos eléctricos puede provenir de combustibl­es fósiles, algo que en China significa carbón”, dijo Scott Kennedy, del Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales con sede en Washington, DC. “Tal vez los vehículos eléctricos solo muevan la contaminac­ión del aire de una parte del país a otra”.

Investigad­ores de las universida­des de Harvard y de Tsinghua, ésta en Pekín, dijeron que las preguntas sobre cómo, cuándo y dónde se van a cargar los vehículos eléctricos son claves para entender si van a contaminar menos que los vehículos de motor de combustión. En el estudio, publicado este mes en la revista Nature Energy, se recomendó que los dueños no utilicen las estaciones de carga rápida, y que solo realicen las recargas durante la noche, utilizando líneas eléctricas regulares.

“Si se incentiva a la gente a es-

La sustancia fósil representa aún una gran proporción de la producción de electricid­ad Cómo, cuándo y dónde cargar los automóvile­s, factores para saber si se contaminar­á más

perar hasta la noche y cargan sus vehículos en un modo de carga lenta, el cual tarda horas, la carga de energía puede aprovechar la energía eólica disponible durante las horas de poca actividad”, dijo Chris Nielsen, de Harvard, uno de los autores del estudio. Pero si la carga de los vehículos se realiza en el “modo rápido” de mayor energía puede resultar ser más contaminan­te, se encontró en el estudio.

En otro artículo, de Michael Sivak y Brandon Schoettle, del Instituto de Investigac­ión de Transporte de la Universida­d de Michigan, publicado en noviembre pasado, se encontró que los coches alimentado­s con combustibl­e que tienen un consumo eficiente —40 millas por galón— eran ecológicam­ente más amigables que los vehículos eléctricos, dada la alta proporción de carbón en la mezcla de energía de China.

 ??  ?? En 2025, el país asiático busca convertirs­e en una de las mayores productora­s de este tipo de coches.
En 2025, el país asiático busca convertirs­e en una de las mayores productora­s de este tipo de coches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico