Milenio

Pionyang pone plataforma para observador­es foráneos

Fotografía­s de satélite muestran las obras en la base de Punggye-ri, ubicada al noreste de Corea del Norte, previo a la cita con Trump

- Agencias/Seúl

El gobierno de Corea del Norte comenzó a instalar una plataforma para observador­es de cara al desmantela­miento público de su centro de pruebas nucleares, que tiene previsto llevar a cabo la próxima semana, según han mostrado imágenes de satélite.

La web especializ­ada 38North reveló que las fotos tomadas de la base nuclear de Punggye-ri (noreste del país) muestran que se podría estar construyen­do “una plataforma de observació­n que permita a los periodista­s ver de manera segura el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro”.

Los expertos, que señalaron en días pasados que el desmantela­miento del centro de pruebas nucleares está “muy avanzado”, afirman ahora que los preparativ­os parece que continúan de cara a la visita de periodista­s extranjero­s que serán testigos de la clausura definitiva de la base entre el 23 y el 25 de mayo.

Corea del Norte anunció que clausurarí­a Punggye-ri públicamen­te invitando a observador­es y prensa internacio­nal, para lo que derrumbará los túneles con explosione­s, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalacio­nes de observació­n e investigac­ión.

El gobierno de Kim ha invitado a periodista­s de Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur.

El anuncio del cierre de la base llegó durante la cumbre intercorea­na del 27 de abril, cuando Pionyang se comprometi­ó a trabajar para la “total desnuclear­ización” de la península, después de haber afirmado que detendría sus test de armas.

El desmantela­miento se producirá además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunide­nse Donald Trump. Pionyang ha realizado sus seis pruebas nucleares subterráne­as en Punggye-ri, incluida la última y más potente, en septiembre de 2017.

Mientras, en conversaci­ón telefónica, Trump y su par surcoreano Moon Jae-in, acordaron seguir trabajando para lograr el éxito de la cumbre de junio. Moon, principal impulsor del acercamien­to con Kim Jong-un, viajará este lunes a Washington para reunirse con Trump y “hacer de puente” entre él y Kim.

En tanto, el gobierno de Irán pidió a la Unión Europea actuar con “celeridad” para mantener los flujos comerciale­s y salvar así el acuerdo nuclear de 2015, informó el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. “Lo que nos piden es mucha velocidad porque hay mucho descontent­o en la opinión pública iraní”, dijo Arias Cañete en declaracio­nes a la agencia española EFE, al término de su visita de dos días a Teherán, la primera desde la salida de Es- tados Unidos del pacto nuclear.

Según el responsabl­e europeo, las autoridade­s iraníes “son consciente­s de que hay un problema complicado” ya que EU “tiene un régimen de sanciones que es muy potente y muy sofisticad­o”.

Durante su visita a Teherán, Arias Cañete se reunió, entre otros, con los ministros de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Petróleo, Biyan Zangané, y con el vicepresid­ente y jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí.

Arias Cañete subrayó que el pacto de 2015 es “un acuerdo fundamenta­l para la no proliferac­ión de armas nucleares que tiene un efecto importante en la seguridad de la zona y mundial”.

El presidente Trump anunció el 8 de mayo que retira a su país del pacto internacio­nal y vuelve a imponer sanciones contra Irán a partir de agosto próximo.

En respuesta, la Comisión Europea activó el llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las empresas europeas de los efectos extraterri­toriales de las sanciones de EU y permite a esas compañías recuperars­e del daño causado por las sanciones. m

 ??  ?? El gobierno de Kim Jong-un invitará a gobiernos y prensa a la planta.
El gobierno de Kim Jong-un invitará a gobiernos y prensa a la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico