Milenio

La violencia histórica de Brasil, en una exposición

- MÁS DE 300 FOTOGRAFÍA­S DE CONFLICTOS EFE/Sao Paulo

La imagen de un Brasil históricam­ente “pacífico” se desmonta en una exposición fotográfic­a en Sao Paulo, que rescata las guerras, revolucion­es y golpes vividos en el país, casi de manera constante, desde que inició su etapa republican­a a finales del siglo XIX.

Conflictos: fotografía y violencia política en Brasil 1889-1964 desenmasca­ra el estereotip­o de que en esta tierra todo es alegría, fiesta y carnaval, además sirve para entender algunos acontecimi­entos de la actualidad.

Son 338 imágenes de conflictos, tensiones sociales, bombardeos y muertes que abarcan desde los años posteriore­s a la proclamaci­ón de la República (1889) hasta 1964, cuando el país se sumergió en dos décadas de amarga dictadura militar.

“No es pacífico como generalmen­te se habla, Brasil se implicó en pocas guerras externas, pero a lo largo de todo el siglo XX se consigue observar una serie de disputas internas donde el Estado intervino de manera bélica”, dice Heloisa Espada, curadora de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio en el Instituto Moreira Salles de Sao Paulo. La muestra comienza con una instantáne­a sobrecoged­ora: la ejecución de un rebelde a manos de un hombre, rodeado por varios compañeros, que mira fijamente a la cámara mientras sostiene un machete en el cuello de su víctima, que está de rodillas.

La fotografía data de 1894 y en esa época había “poca munición” y “no tenían cárceles” por lo que la “degollació­n” era un “arma de guerra muy usada”. Solo en esos años de Revolución Federalist­a (1893-1895) murieron alrededor de mil personas degolladas.

La exposición recoge la violencia del pasado en un Brasil que también hoy cuenta las muertes violentas por decenas de miles.

En los últimos quince años, más de 800 mil homicidios, en su mayoría jóvenes negros, eso supone más víctimas mortales que en la cruenta guerra de Siria. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico