Milenio

Venta de animales exóticos

- Paulina Rivero Weber

Tanya Müller se comprometi­ó enfrente de su equipo de trabajo, de la Lic. Paulina Bermúdez Landa (representa­nte de Proyecto Gran Simio-México) y de una servidora, a que los zoológicos capitalino­s jamás volverían a importar animales exóticos.

Eso sucedió cuando el director de Proyecto Gran Simio-España ofreció costear el traslado de los dos orangutane­s hacinados en Chapultepe­c a un santuario en Brasil, donde el clima es adecuado y vivirían bajo cuidado de expertos, libres en un espacio amplio pero acotado.

El traslado nunca fue permitido. Poco después murió uno de los orangutane­s, luego murió el gorila, luego un chimpancé, luego… en fin: nuestros zoológicos son centros carcelario­s de animales, que mal educan a sus visitantes al enseñarles que el cautiverio es “normal”.

En muchas ocasiones he propuesto que paulatinam­ente nuestros zoológicos se conviertan en parques-santuarios que exhiban la fauna propia del valle de México. Quienes acudieran podrían ver animales en su hábitat natural rodeados de la flora propia de cada región. Nadie escucha. Ahora, en un espíritu contrario al de aquel compromiso de Müller, resulta que se anuncia con todo descaro una venta de animales exóticos en nuestra ciudad: como usted lo oye. Trasladado­s y exhibidos en cajas de plástico en las que ni siquiera pueden moverse, se venderán como si fueran cubetas o trapos.

Organizaci­ones de diversa índole ya se han movilizado contra esta barbarie, por lo que lanzaron una petición en Change: “Prohíban la venta de animales exóticos y silvestres como mascotas” (https://www. change.org/p/proh%C3%ADbanla-venta-de-animales-exóticos?). En ella piden que autoridade­s de la Sedema, la Semarnat, la Profepa y la Conabio hagan algo al respecto de esta venta, llamada “Animalia”.

La sociedad ha comenzado a despertar a la realidad del sufrimient­o animal: la mayoría de personas ya no queremos este tipo de situacione­s.

Si las autoridade­s correspond­ientes se quedan cruzadas de brazos, será un error político y una falla ética radical.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico