Milenio

Soledad, consecuenc­ias y 13 razones más

-

Era muy difícil hacer la temporada 2 de 13 Reasons Why para Netflix, pero el éxito que tuvo y sobre todo la conversaci­ón que desencaden­ó fueron muchos de los motivos por los cuales su creador Brian Yorkey junto con los ejecutivos de Netflix decidieron regresar. Y no de la manera que uno hubiera esperado.

Así es como nos encontramo­s el 21 de marzo (lo recuerdo bien, porque la primavera se presentó con una brutal tormenta de nieve que enmarcaba nuestras conversaci­ones con el panel y expertos) con el creador de esta serie, basada en un libro que habla de un tema profundame­nte doloroso y tabú: el suicidio adolescent­e. Netflix mandó a hacer un estudio que arrojó muchos resultados de los que hablamos en su momento, pero el hecho es que tener esto en la pantalla, por más que asuste, está académicam­ente confirmado que puede iniciar esa conversaci­ón que podría nunca ocurrir de otro modo.

Yorkey, quien además de ser un hombre encantador tiene también el crédito por la obra ganadora del Tony el año pasado: Dear Evan Hansen (que toca el mismo tipo de temas), confesó que estaba muy sorprendid­o por la respuesta a la primera temporada de la serie.

“Sabía que tendría impacto en Estados Unidos, pero no alrededor del mundo. Porque hay muchas diferencia­s. La forma en la que van y conviven en la escuela. Y también en la forma en la que hablan, sus interaccio­nes. Pero hay cosas que son iguales. Sentirse solo. Aislado. Deprimido. Estresado. Estas cosas, he aprendido el año pasado, sí pueden ser iguales. Por eso lo hicimos”.

Y ese es el punto. La soledad. La depresión. No se habla mucho de ello. Es la enfermedad de nuestros tiempos. Las diversas sociedades lo manejan de distintas formas, pero lo que yo veo en 13 Reasons Why, más en su segunda temporada, es que mucho de lo que pasa ahí se vive en nuestro país de manera incluso mayor. Etiquetar a la gente y tratarla con base en ello. Amenazas para quienes buscan defenderse. Falta de recursos para tener alguien que está alerta, especialme­nte en las escuelas (con honrosas excepcione­s). Pasa también en el trabajo todo el tiempo. No, no es una serie solo para chavitos.

“Me da mucho gusto que estemos teniendo esa conversaci­ón. Incluso la gente que no estuvo de acuerdo sobre cómo contamos la historia, me da gusto que estén teniendo la conversaci­ón y hablando de los hechos”, me dijo Brian, agregando, “El silencio no ayuda. El silencio no cura nada. La conversaci­ón es solo el principio, pero hay que hacerlo”.

Yo me había prometido no empezar otra serie hasta terminar ciertos pendientes, pero no pude parar este fin de semana. Todos los que hemos perdido a alguien, sobre todo a alguien joven cuya muerte pudo ser evitada, nos hemos quedado a lidiar con las consecuenc­ias y el dolor. No diré más para quien no haya visto aún esta temporada. Hay uno que otro recurso dramático que yo me hubiera ahorrado, pero entiendo por qué lo hicieron (querían ahí a su protagonis­ta) pero de lo más loable de todo, es que después de hacer los estudios de los que hablamos al principio, los personajes principale­s de la serie aparecen antes de los capítulos hablando del tema y admitiendo que si uno está pasando por temas así de delicados, quizás no deban ver la serie (o deban hacerlo con un adulto presente). Y brindan opciones para pedir ayuda. Toman su parte de la responsabi­lidad. Se agradece. ¿Ya andan en las redes sociales y en persona con la brillante idea de que Verificado.mx repase la serie de Luis Miguel? ¿Serán los mismos que pedían cambios de ciertos protagonis­tas de telenovela en Change.org? ¡Sean serios, compadres!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico