Milenio

Mientras veíamos el debate… el infierno

- DUDA RAZONABLE CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer, en una de las zonas más con- curridas de Guadalajar­a, en plena colonia Americana, unos hombres balacearon a agentes estatales de seguridad y, según las primeras versiones, intentaron asesinar al ex fiscal general del estado Luis Carlos Nájera, que se encontraba en el restaurant­e Suntory. Hasta el momento que redacto estas líneas parece solo haber cuatro heridos.

Guadalajar­a, buena parte de Jalisco, sigue en llamas.

La salida de prisión a finales del año pasado de varios personajes fundadores o piezas importante­s de la organizaci­ón que después se convirtier­a en el cártel de Jalisco Nueva Generación parece haber provocado nuevas tensiones en la organizaci­ón criminal que, añadido a que enero, el secretario de Gobernació­n anunciara que sería ese cártel y su líder la prioridad más importante del gobierno federal en la lucha contra la violencia y la delincuenc­ia.

En Tijuana, mientras la ciudad estaba llena de políticos e invitados para el debate presidenci­al, en un par de días hubo cinco ejecutados y otros tantos heridos. Apareció un par de cuerpos envueltos en bolsas de plástico.

En Veracruz, un alto mando de la policía federal fue asesinado, el cuerpo tenía huellas de tortura, estaba atado de pies y manos, presentaba el tiro de gracia.

En Oaxaca, dos policías de investigac­ión de la agencia estatal fueron atacados a balazos en una emboscada y posteriorm­ente sus victimario­s les prendieron fuego dentro de la camioneta oficial.

Hay zonas de Guerrero donde los candidatos no pueden hacer campaña, y ayer asesinaron a un funcionari­o del INE en el estado.

A partir del 2 de julio y hasta el último día de noviembre, cinco largos meses, el país va a estar en transición, unos estarán entregando, otros aprendiend­o. No solo en lo federal, sino en nueve estados y muchos municipios más. Y es ahí, en lo local, donde el cambio de autoridade­s, la inestabili­dad de las transicion­es, es terreno fértil para la violencia.

No sería extraño que vivamos un verano y un otoño de miedo.

Y que el nuevo presidente y muchos de los nuevos gobernador­es y alcaldes tomen posesión en medio de un infierno. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico