Milenio

Dedican festival a padres del clasicismo: Mozart y Haydn

Son compositor­es a los que constantem­ente regreso, así que me siento feliz de poder abordarlos, dice el director Carlos Miguel Prieto

- ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA Xavier Quirarte /México

Como parte de los festejos por su cuadragési­mo aniversari­o, la Orquesta Sinfónica de Minería revivirá el Festival Mozart Haydn, bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto. Los conciertos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral los jueves 24 y 31 de mayo y el 28 de junio a las 20:30 horas.

Prieto comenta en entrevista que el Festival Mozart Haydn se realizó durante seis años seguidos, de 1999 a 2005, y que “realmente fue algo memorable. Yo participé en ese festival —eran los inicios de mi carrera— y recuerdo que la orquesta era como una familia, además de que durante los conciertos logramos una gran comunión con el público. Por cuestiones de trabajo no pudimos continuar con el festival”.

Esta celebració­n al genio de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn regresa de una manera muy especial, considera el también director titular de Orquesta Sinfónica Nacional. “Tenemos tres conciertos con obras de gran calidad que serán interpreta­das por una orquesta de cámara, básicament­e emanada de la OSM, y un elenco inmejorabl­e de solistas: el pianista Jorge Federico Osorio, la violinista Shari Mason, el violista Roberto Díaz y el chelista Asier Polo”.

El director asegura que mucho público recuerda el éxito que tuvo el Festival Mozart Haydn en sus primeras ediciones, por lo que segurament­e habrá una muy buena recepción a los tres conciertos, además de nuevo público. “Se ha comentado que el regreso del festival es muy acertado, además de que el repertorio atraerá a muchos escuchas. Esta edición serán tres conciertos, pero espero que el próximo año podamos realizar seis, como en años anteriores. Sin embargo, creo que este formato deberá funcionar muy bien”.

Prieto dice que la música de Mozart y Haydn fue la base de su formación como músico durante muchos años. “Por ello me siento muy cómodo. Son compositor­es a los que constantem­ente regreso, así que me siento feliz de poder abordarlos de nueva cuenta”.

El festival iniciará el 25 de mayo con un programa que incluirá la Sinfonía núm. 38 de Haydn y el Concierto para piano y orquesta no. 19 de Mozart, así como su Sinfonía núm. 40 en sol menor. La siguiente semana, el segundo concierto abrirá con la Sinfonía núm. 94 de Haydn, seguida de la Sinfonía concertant­e para violín y viola de Mozart y la Sinfonía núm. 45. Los adioses de Haydn. El tercer concierto, el 28 de junio, incluirá la Sinfonía núm. 35. Haffner de Mozart, el Concierto para violonchel­o núm. 2 de Luigi Boccherini y la Sinfonía núm. 103. Redoble de timbal de Haydn.

Quienes se dedican a la música clásica consideran a Mozart y Haydn “los padres del clasicismo, los padres de la orquesta moderna —comenta el también violista—. Siempre que tocamos en una orquesta obras de alguno de estos compositor­es es como regresar a los orígenes, algo que disfrutamo­s muchísimo”.

Sin lugar a dudas, podría dirigir la Sinfonía núm. 40 en sol menor con los ojos vendados, le sugerimos en tono de broma, por ser una obra que ha tocado tantas veces. “Lo que pasa con una obra así, que es tan conocida y tan tocada, pero a la vez tan increíble, nunca puedes decir que es una versión definitiva, siempre hay algo que trabajar. Así que el objetivo también es revisar estas obras y darles una profundida­d cada vez mayor, algo que viene con la experienci­a de los años y el conocimien­to de los músicos”. El cambio de sede de la Sala Nezahualcó­yotl a la Sala Roberto Cantoral es significat­ivo, pues aunque es más pequeña, “ofrece una intimidad muy especial — considera Carlos Prieto—. Para este tipo de repertorio, que es para una orquesta más reducida, esta intimidad se vuelve un plus, ya que todo el público está más cerca de la orquesta y como que eso le permite comulgar con la música”.

Prieto considera que la OSM, fundada en 1978 por un grupo de egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México, está en un buen momento. También reconoce la labor de organizaci­ón “de un proyecto que surgió de la sociedad civil para que se haga música. Eso es algo fantástico”.

Al también director artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas le parece relevante que la OSM llegue a su 40 aniversari­o “tocando la música de Haydn y Mozart. Además, la fiesta musical seguirá en el verano con las nueve sinfonías de Beethoven, junto con otras obras, que presentare­mos en la Sala Nezahualcó­yotl. El repertorio clásico es genial, apasionant­e y divertido”, remata con una sonrisa el músico que debutó como director al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalie­ntes en 1996. m

 ??  ?? El repertorio clásico “es genial, apasionant­e y divertido”, asegura el titular de la OSM.
El repertorio clásico “es genial, apasionant­e y divertido”, asegura el titular de la OSM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico