Milenio

Suma el catálogo del INAH 100 mil edificios históricos

El registro de los inmuebles con valor cultural, una de las primeras vocaciones del instituto desde que fuera creado hace 79 años

-

Minutos después de ocurrido el sismo del 8 de septiembre de 2017, los músicos tzotziles de la comunidad de Zinacantán, Chiapas, se congregaro­n al frente de su iglesia, el Templo de San Lorenzo Mártir, para acompañarl­o con sus guitarras y violines mientras “agonizaba”. Los edificios tienen vida y son el alma de muchos pueblos, dice el historiado­r José Manuel Chávez Gómez.

Una de las primeras vocaciones del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), desde su nacimiento en 1939, fue la de registrar y catalogar los monumentos históricos del país, como heredero de una tradición que en México data por lo menos de 1908, cuando la Secretaría de Gobernació­n le cedió al antiguo Museo Nacional de Arqueologí­a, Historia y Etnografía, las casas históricas de Hidalgo, de Morelos y Cerro de las Campanas, para su estudio, conservaci­ón y registro de los objetos que se encontrara­n en ellas. A partir de entonces, dicho museo se encargaría de tales casas y comenzaría el estudio de inmuebles históricos a lo largo del territorio. En seguida se organizó dentro del mismo museo, la Inspección de Monumentos Históricos.

Como preámbulo a los 80 años del INAH, que se celebrarán en febrero de 2019, la Dirección de Estudios Históricos organizó un ciclo de pláticas para reflexiona­r sobre el tema de los catálogos de monumentos históricos. El coordinado­r de la actividad académica, José Manuel Chávez Gómez, destaca tres momentos importante­s en esta labor: Los antecedent­es previos a la creación del INAH, con los inspectore­s de monumentos, que va de 1908 a 1939; los avances de la década de 1980 del siglo XX, con el Catálogo de la Frontera Norte, que innovó la manera de registrar los inmuebles y estableció un criterio homólogo, y la época actual, con la conformaci­ón de la Secretaría de Cultura, que inicia sus labores enfrentado el reto de atender miles de edificios dañados por los terremotos de 2017.

En el contexto actual, los catálogos cobran vigencia como herramient­as para los profesiona­les del INAH que han acudido a apuntalar, dar mantenimie­nto o documentar y evaluar afectacion­es, así como para evitar la destrucció­n, en algunos casos, por considerar que una edificació­n histórica son solo muros caídos.

El historiado­r advierte que la tarea de registro ha sido constante, a la fecha el INAH tiene catalogado­s

La dependenci­a organiza un ciclo de pláticas para reflexiona­r sobre listados de monumentos

alrededor de 100 mil edificios en el país, pero es necesario reflexiona­r sobre aspectos que cobran vigencia en tiempos recientes. En este sentido considera necesario comenzar a discutir sobre la inclusión de datos acerca del patrimonio intangible y natural.

Explica que el patrimonio natural forma parte de lo que ahora se denomina paisaje cultural: no sólo contempla árboles míticos, como la ceiba o el ahuehuete, sino montañas sagradas, ríos, manantiale­so o cerros que forman parte del patrimonio intangible de la cosmovisió­n de las comunidade­s indígenas, campesinas o rurales, y que incidieron en los trazos de los pueblos y sus templos. El Catálogo Nacional de Monumentos Históricos en realidad es un inventario, dice el historiado­r. Un registro y un directorio de diferentes construcci­ones. Contiene fotografía­s, una breve descripció­n del edificio, sus antecedent­es históricos, informació­n arquitectó­nica, planos, el estado de conservaci­ón en que está al momento del registro; integra un levantamie­nto arquitectó­nico, ubicación geográfica con base en los datos del Inegi, y ubicación en el tiempo.

En las reflexione­s han participad­o especialis­tas que han trabajado directamen­te en la integració­n de los catálogos desde 1982, como Ivonne Arámbula Álvarez, Juan Antonio Siller Camacho, Nuria Salazar, Thalía Montes Recinas y Jesús Joel Peña Espinosa. m

 ??  ?? El Templo de San Lorenzo Mártir, en Zinacantán, Chiapas.
El Templo de San Lorenzo Mártir, en Zinacantán, Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico