Milenio

Falta de acuerdo en agenda frena diálogo en Nicaragua

La mediadora Conferenci­a Episcopal llama a crear un comisión mixta para intentar destrabar las conversaci­ones tras un mes de protestas

- CHOQUES EN LEÓN DEJAN UN ESTUDIANTE MUERTO Y 10 HERIDOS DPA, EFE/Managua

El diálogo entre el gobierno de Nicaragua y una alianza cívica de estudiante­s, empresario­s y sociedad civil quedó en suspenso ante la falta de acuerdos sobre la agenda a debatir, mientras se reportaban violentos enfrentami­entos en León (occidente) que dejaron un muerto y al menos 10 heridos, según informó la Cruz Roja.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) y de la comisión mediadora, dijo que las sesiones plenarias fueron suspendida­s al no prosperar una votación sobre la agenda a discutir.

Mientras el gobierno pide aprobar el retiro inmediato de los “tranques” (retenes) de manifestan­tes en las carreteras y cesar la violencia, la alianza cívica exigió debatir una Ley Marco que incluya una reforma constituci­onal y el adelanto de las elecciones de 2021 para anticipar la salida del presidente Daniel Ortega. “Los obispos lamentamos vernos obligados a suspender por ahora esta mesa plenaria del diálogo”, dijo Brenes y anunció que sugirieron a las partes formar una comisión mixta de seis personas “para intentar lograr un consenso y superar este impasse”.

Al iniciar la sesión, la CEN presentó una agenda de 40 puntos propuestos por la alianza cívica, que incluía destituir a Ortega y a los máximos funcionari­os del Estado, reformar la Constituci­ón y realizar comicios en el primer trimestre de 2019.

También proponía prohibir la reelección presidenci­al, “desparti- dizar” el ejército y la policía y formar una Comisión de la Verdad con organismos humanitari­os locales y extranjero­s, para sancionar a los culpables de la muerte de decenas de civiles durante el último mes.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, calificó la propuesta de agenda como “el diseño de una ruta para un golpe de Estado” inconstitu­cional contra Ortega. “Aquí el golpe lo ha dado el gobierno al reprimir las protestas pacíficas del pueblo”, replicó el líder estudianti­l Víctor Cuadras.

Mientras, fuertes choques se registraro­n entre paramilita­res y estudiante­s que habían instalado un “tranque” en la entrada a la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua. La Cruz Roja confirmó la muerte de un estudiante herido de un disparo en la cabeza y 10 heridos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico