Milenio

Esta vida no es vida

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Faltaba más, sobraba menos; hizo muy bien el dotor Mit en no caer en la trampa e inmediatam­ente salir a reforzar su desprecio por Nestora Salgado como símbolo de la impunidad y de la criminalid­ad, además de establecer claramente que el candidato priista está del lado de las víctimas. Si bien no lo hemos visto ni cerca de las víctimas de Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa y varios más, ni tampoco ha manifestad­o su apoyo a los amolados por triangulac­iones, estafas maestras y empresas fantasma de los ex góbers del partido tricolor, don Pepe hizo muy bien en mantenerse firme en un tema en donde tiene la boca retacada de razón.

Esto aunque las leyes del estado de Guerrero permiten la conformaci­ón de policías comunitari­as cuando, como ha pasado, las autoridade­s no hayan conseguido ofrecerles a los pueblos la paz, justicia y tranquilid­ad que todo ciudadano mexicano merece. Bueno, cómo estará la cosa que estas normativid­ades se establecie­ron al amparo del góber Figueroa, sí, de los Figueroa que son auténticos sayayines de los cacicazgos, cuando de veras la cosa en la zona de Olinalá se ponía color de hormiga por tanto maleante y tanta insegurida­d que, a pesar de las reformas estructure­ichons y la conformaci­ón del glorioso Sistema Nacional de Seguridad, nomás han ido en retroceso.

Ahí sí parece que al #YoMero le faltó que sus alazrazkia­nos asesores, que solo se van al bulto, le explicaran ciertas cosas. Se entiende que hay cierto apuro por el octavo lugar en el que se encuentra, pero qué necesidad había en meterse en un tema pantanoso en el que al cruzarlo solo lo va a dejar peor. Digo, a lo mejor los métodos de esta policía comunitari­a tienen sus abusos y costumbres, incluso heredados de tiempos inmemorial­es, pero tampoco están hechos para cometer crímenes sin castigo. Si no hubiera una autoridad omisa ni corrompida, estas cosas no pasarían.

Insisto en que Mit tendría que haberse ido sobre Chesarito Duarte, traerlo a empellones a la patria y meterlo en la misma celda que Javidú para ganarse el aplauso. O servir de réferi en la pelea entre Videgaray e Ildeponcho Guajardo en la negociació­n del TLC, pues el aprendiz de canciller quiere que se acepte todo lo que manda Trump (ya ven que es el Yesman!).

Lo único que no puede hacer el dotor Mit es caer en la neurosis de Níquel Arriola, que ya anda diciendo que entre más medieval se pone y más le rinde culto a la Santa Inquisició­n, más arriba sube en las encuestas. Fantasías Mikel, como dice la Arrabales en su mejor chiste de la vida. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico