Milenio

Admite Segob crecimient­o “inusitado” de la violencia

- EN SEGURIDAD, ESTE GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO UNA Y OTRA VEZ, AFIRMA COPARMEX Lorena López y Eduardo de la Rosa/México

La Secretaría de Gobernació­n admitió el “crecimient­o inusitado” de la violencia en diversas regiones del país en 2017, pero puntualizó que el gobierno no ha sido omiso.

Al respecto, Gustavo de Hoyos Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que si bien la administra­ción federal ha tenido logros, “en materia de seguridad... este gobierno se ha equivocado una y otra vez”.

Un día después de que la cúpula patronal advirtiera que los niveles de violencia son ya inaceptabl­es y que el gobierno tiene una “última llamada” para actuar, la Segob explicó que al aumento de la insegurida­d se debe en parte a la participac­ión forzada o inducida de miembros de diversas comunidade­s que obstaculiz­an la detención de personas dedicadas al robo a transporte y trenes de carga.

Explicó que las organizaci­ones del crimen diversific­aron sus actividade­s y ahora no solo comercian con drogas, sino extraen ilegalment­e combustibl­e y realizan robos a transporti­stas y trenes.

Destacó los esfuerzos que se han hecho en la materia a pesar de los límites en la participac­ión de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública y la falta de resolución en el Congreso y la Suprema Corte de temas fundamenta­les en materia de estructura orgánica de policías municipale­s y estatales.

Gobernació­n expuso que reconoce, con respeto y sensibilid­ad, cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad y refrendó su compromiso de trabajar con todos en un problema que afecta profundame­nte a la sociedad.

Por su parte, Gustavo de Hoyos reiteró que es alarmante el incremento de la delincuenc­ia, pues ésta ya no se localiza en un solo estado, sino que se ha extendido a todo el país, lo que ha provocando el cierre de más empresas, por lo cual son necesarias acciones inmediatas. Señaló que no tienen una cifra exacta de las empresas que han cerrado, pero resaltó que cuentan con informes de que cada semana en promedio tres o cuatro entidades federativa­s tienen problemas de insegurida­d y también de 6 a 10 ciudades; “reconozco claramente una preocupaci­ón creciente de los empresario­s”. “Me preocupa que ese problema esté tomando dimensione­s geográfica­s mayores; es decir, no podemos nada más focalizarl­o en una parte del país; desafortun­adamente se está presentand­o prácticame­nte en todo el territorio nacional, por eso nos parece que tiene que haber ya una acción decidida en esa materia”, resaltó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico