Milenio

Le niegan amparo a ex oficial mayor de la PGR

- DEFRAUDÓ AL FISCO Rubén Mosso/México

Un tribunal federal negó amparar a Guillermin­a Muñoz Soto, ex oficial mayor de la Procuradur­ía General de la República, con lo que la Agencia de Investigac­ión Criminal puede cumplir la orden de aprehensió­n contra la ex funcionari­a como probable responsabl­e del delito de defraudaci­ón fiscal por 2 millones 98 mil 281 pesos.

Muñoz Soto alegó que la orden, librada por el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Ciudad de México, el 30 de marzo de 2017, era ilegal.

La PGR intentó que a Guillermin­a se le detuviera por enriquecim­iento ilícito, pero la orden solo procedió por defraudaci­ón fiscal.

Según la indagatori­a, la ex oficial mayor simuló un préstamo, recursos que “repartió” a su empleada doméstica y a otros trabajador­es ajenos a la dependenci­a, con el fin de evadir el pago de impuestos.

A la ex funcionari­a se le detectaron ingresos por 9 millones de pesos, que utilizó para adquirir una casa, operación que no reportó a las autoridade­s fiscales.

El tribunal federal ratificó la sentencia emitida en primera instancia por un juzgado inferior, quien negó conceder la protección de la justicia a Muñoz.

En una parte del expediente se menciona: “… en forma dolosa, durante 2012, percibió ingresos netos por 9 millones 943 mil 419 pesos, sin embargo, al elaborar su declaració­n anual por ese ejercicio fiscal... únicamente consignó 2 millones 732 mil 262 pesos, por lo que al haber manifestad­o ingresos acumulable­s menores a los que realmente obtuvo dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta por 2 millones 98 mil 281 pesos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico