Milenio

Ortega ejerce represión letal, acusa Amnistía Internacio­nal

El organismo presenta en Nicaragua su informe “Disparar a matar”, en el cual señala que se priva “intenciona­lmente de la vida” a manifestan­tes

- Johnny Cajina-DPA/Managua

Amnistía Internacio­nal (AI) denunció que el gobierno de Nicaragua cometió “crímenes de derecho internacio­nal” al “ejercer una política represiva letal” y “privar intenciona­lmente de la vida” a manifestan­tes en las protestas que comenzaron en abril y que según el organismo han dejado ya 83 muertos.

En un informe divulgado ayer en Managua, AI dijo que “ante el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, manifestad­o mediante protestas de personas en diferentes partes del país, la respuesta del gobierno ha sido básicament­e ilegítima y plagada de serias violacione­s de derechos humanos e, incluso, crímenes de derecho internacio­nal”.

La directora para las Américas de AI, la mexicana Erika GuevaraRos­as, y la ex actriz y defensora de derechos humanos Bianca Jagger presentaro­n el documento y condenaron “la represión de policías y turbas” (paramilita­res) contra estudiante­s, de la que dijeron haber sido testigos tras su llegada al país el lunes.

Guevara-Rosas denunció que la acción de la Policía y los paramilita­res dejó el lunes un manifestan­te muerto y más de 45 heridos, en su mayoría jóvenes atendidos en hospitales privados, ya que los centros públicos rechazan dar auxilio a opositores.

Jagger, estadunide­nse de origen nicaragüen­se, llamó a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y a titular, Luis Almagro, a reunir al organismo para analizar la situación del país, donde, dijo, “están matando a los estudiante­s en las calles como a perros”.

La ex esposa del veterano ídolo roquero Mick Jagger y que también preside la Fundación Bianca Jagger para los Derechos Humanos, instó también a los países de América Latina a “que denuncien y condenen” al gobierno de Ortega, quien “dirige una guerra sucia de represión contra un movimiento cívico y un pueblo desarmado”.

En tanto, la Policía excarceló a 22 personas, en su mayoría jóvenes universita­rios detenidos durante las protestas de ayer. El grupo fue entregado en la Catedral de Managua a sacerdotes que intercedie­ron por su liberación.

Pablo Cuevas, asesor jurídico de la civil Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que aún existe “una cantidad no determinad­a” de desapareci­dos, que se sospecha están encarcelad­os o han sido asesinados.

Organizaci­ones de la sociedad civil confirmaro­n que este miércoles habrá una “gigantesca marcha pacífica” en la capital en homenaje a las mujeres que perdieron a sus hijos en las protestas, coincidien­do con la celebració­n aquí del Día de las Madres. m

 ??  ?? Erika Guevara-Ross, directora de AI para América Latina ayer en Managua.
Erika Guevara-Ross, directora de AI para América Latina ayer en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico