Milenio

Marcha por Pan y Trabajo se encarrila en Argentina

- ADVIERTEN SOBRE USO POLICIAL DEL EJÉRCITO Walter Goobar/Buenos Aires

Una marcha contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri inició el lunes en todo el país con apoyo de la Iglesia católica, y se propone reunir a medio millón de personas frente al Congreso de Buenos Aires este 1 de junio. “Venimos a traer en una gran Marcha Federal las demandas de los más humildes de toda la Argentina”, dijo el diputado Leo Grosso desde la norteña provincia de Jujuy. “Traemos cinco leyes al Congreso para que los legislador­es que aún no son embajadore­s del Fondo Monetario Internacio­nal las escuchen”, añadió el legislador, en alusión a la decisión presidenci­al de pedir ayuda al FMI, lo que motivó el viernes una gigantesca movilizaci­ón en la capital contra “más ajustes”.

Ante una inflación descontrol­ada, alza de tarifas y los combustibl­es a precio del dólar, el poderosos sindicato de camioneros, que reclama 27 por ciento de aumento, amenazó con imitar el paro de sus colegas de Brasil, que llevan una semana en huelga.

En este contexto, el periodista Carlos Pagni, del tradiciona­l diario La Nación, reveló que Macri busca modificar el decreto 727/06 mediante el cual el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) reglamentó la ley de defensa nacional, restringie­ndo al máximo la eventual participac­ión de los militares en cuestiones de seguridad interior por la historia de dictaduras militares en el país.

Según Pagni, un cambio así “es resistido por un sector de las Fuerzas Armadas que no quiere convertirs­e en policía”, y se preguntó si “no será que el gobierno está pensando en una mega recesión que implica reprimir más duramente”, como el estallido social que en 2001 acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa, responsabl­e del “corralito financiero” que causó una inestabili­dad social y política que se extendió durante varios años. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico