Milenio

Uso de gel antibacter­ial, indispensa­ble, aclaran

- Blanca Valadez/México

El gel antibacter­ial elaborado con 60 por ciento o más de alcohol resulta de uso indispensa­ble en la práctica médica, ya que evita que el personal contagie —durante el proceso de revisión— patógenos, microorgan­ismo y virus que pueden resultar letales para los pacientes internados, informaron epidemiólo­gas e infectólog­as.

El 23 de mayo circuló la noticia polémica en la que médicos del Hospital General de México señalaron que éste no eliminaba los virus y bacterias.

Por otro lado, Daniela de la Rosa Zamboni, jefe de Epidemiolo­gía del Hospital Infantil Federico Gómez; Roxana Trejo González, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Infeccione­s Nosocomial­es y Diana Vilar, médica adscrita al Departamen­to de Infectolog­ía del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, explicaron que el gel cuenta con un aval científico y académico; primero deben lavarse las manos.

Zamboni explicó que en una hora un médico se debe desinfecta­rse 20 veces las manos por lo que el uso de agua y jabón,

En una polémica nota se aseguraba que el antiséptic­o era ineficaz contra agentes patógenos

como vía única, resulta inviable porque las camas hospitalar­ias carecen de un lavamanos individual.

La peculiarid­ad del gel antibacter­ial es que destruye la proliferac­ión de bacterias y virus, interrumpe su mecanismo, proteína y oxidación, lo que no se logra con el lavado de mano por ser micoorgani­smos. Esto se demostró en la publicació­n internacio­nal en The Lance en 2000, con datos de 1993 a 1998, y demostró que se pasó de 16 a ocho el número de infectados por cada 100 pacientes, se redujo cinco veces más la probabilid­ad de morir. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico