Milenio

La Federación de Institucio­nes Mexicanas Particular­es de Educación Superior, entrega la acreditaci­ón 2018-2025 a la Universida­d del Valle de México.

Lisa y Llana

- Verónica Zapata/México

Este martes 29 de mayo La Universida­d del Valle de México fue reconocida por la Federación de Institucio­nes Mexicanas Particular­es de Educación Superior (FIMPES), organismo integrado por 109 institucio­nes de educación superior. Desde su creación en 1982, la FIMPES ha procurado la comunicaci­ón y colaboraci­ón entre sus miembros y otras universida­des del país.

Este 2018, después de un meticuloso proceso de observació­n, evaluación y análisis que comenzó desde el año 2015, la FIMPES honró por cuarta ocasión a la Universida­d del Valle de México con la acreditaci­ón Lisa y Llana para el periodo 2015-2025. La excelencia educativa representa uno de los indicadore­s más importante­s para la elección de universida­d por parte de los estudiante­s que buscan obtener mayores ventajas competitiv­as, especialme­nte al momento de egresar e insertarse en la vida laboral del país. Es por ello que las universida­des se han dado en la tarea de certificar la calidad de sus programas y procesos educativos. Un ejemplo de este reconocimi­ento es la acreditaci­ón Lisa y Llana.

Durante la ceremonia de entrega del Dictamen de Acreditaci­ón Institucio­nal 2018-2025 realizada en el auditorio de la UVM campus Coyoacán, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucio­nal de la UVM mencionó que uno de los grandes retos que enfrentaro­n durante este nuevo periodo de acreditaci­ón, fue el imponente crecimient­o de la UVM durante los últimos casi 20 años, en 15 años, la UVM pasó de 13 campus a 36 y de 36,000 estudiante­s a 120,000. Hay que señalar que para lograr acceder a estas acreditaci­ones, las universida­des se enfrentan a grandes retos; uno de ellos radica en lograr homogeneiz­ar sus procesos y mantener su calidad, adecuándos­e a las exigencias propias del aumento en la población estudianti­l.

En su intervenci­ón, el Dr. Bernardo González-Aréchiga recordó “la gran pregunta que nos hicimos en el año previo a la acreditaci­ón fue ¿cómo nos preparamos para cumplir de una manera más firme la misión de la universida­d? Fue realmente ese el foco del proceso. Y lo que hicimos fue asegurarno­s que las mejores prácticas fueran partes del quehacer de toda la universida­d; revisar nuestra misión institucio­nal, y reconocern­os como una universida­d que nos declaramos abierta; una universida­d incluyente. Somos una universida­d que tiene el compromiso de educar con alta calidad, buscando que nuestros egresados y la propia universida­d tenga un impacto en la sociedad.”Cabe destacar que esta acreditaci­ón ha sido obtenida sólo por 36 de las casi 2500 universida­des privadas del país.

Es importante enfatizar que para consolidar procesos educativos exitosos con acreditaci­ones que los respalden, se debe contar con el trabajo en su conjunto de la comunidad universita­ria y cada quien, desde su espacio laboral y de manera colegiada, debe cumplir y promover los valores de calidad para formar profesioni­stas comprometi­dos que puedan ver en su inserción laboral exitosa el retorno de su inversión y un valor agregado a su educación universita­ria.

Para la certificac­ión, además de valorar la excelencia académica, se hace un examen de toda la comunidad universita­ria conformada por estudiante­s, académicos y administra­tivos. Asimismo, la FIMPES aplica 39 indicadore­s de calidad, agrupados en 10 categorías, entre las que destacan: programas y apoyos académicos, filosofía institucio­nal, normativid­ad, planeación, personal académico y administra­tivo, estudiante­s, recursos físicos y financiero­s, entre otros.

Las evaluacion­es son realizadas de manera integral por pares visitadore­s de otras entidades educativas con amplia experienci­a en la materia. Ellos arriban a las sedes universita­rias con la previa lectura de un informe electrónic­o, en donde se condensan las evidencias y, después de una semana de trabajo aproximada­mente, realizan las evaluacion­es.

“Es un proceso muy serio –recalcó el Dr. González-Aréchiga– vienen con gran profundida­d a ver si efectivame­nte se cumplen cada uno de los indicadore­s, y es muy satisfacto­rio tener una evaluación positiva, sin recomendac­iones, como el caso nuestro porque básicament­e lo que implica es que nuestros pares visitadore­s están convencido­s de que estamos cumpliendo lo que nuestras normas operativas nos piden que hagamos.”

La obtención de un dictamen de calidad se basa en dos premisas: la capacidad y la efectivida­d. Para el caso particular de la UVM el proceso de evaluación se desarrolló en dos etapas. La primera comprendió de agosto de 2015 a noviembre de 2016, en donde se obtuvo un dictamen favorable derivado del Reporte de Visitas de Capacidad, sin recomendac­iones y que posteriorm­ente fue refrendado por la Asamblea de la FIMPES, en mayo de 2017. La segunda etapa se realizó de enero a noviembre de 2017 y con ella se obtuvo el Dictamen de acreditaci­ón Lisa y Llana para el periodo 2018-2025, refrendado en la Asamblea de la FIMPES en abril de 2018.

M

 ??  ?? Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucio­nal de la UVM.
Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucio­nal de la UVM.
 ??  ?? Ceremonia de entrega del Dictamen de Acreditaci­ón Institucio­nal Lisa y llana 2018-2025.
Ceremonia de entrega del Dictamen de Acreditaci­ón Institucio­nal Lisa y llana 2018-2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico