Milenio

Llaman opositores a “intensific­ar” protesta pacífica en Nicaragua

- NUEVA REPRESIÓN DEJA AL MENOS 15 MUERTOS Gabriela Selser y DPA/Managua

Estudiante­s, industria privada y sociedad civil acusan a Daniel Ortega de la “peor masacre”

Líderes de estudiante­s, empresario­s y sociedad civil que piden la renuncia del gobierno de Nicaragua llamaron a “intensific­ar la protesta cívica y pacífica”, tras los sucesos de violencia ocurridos el miércoles y que según la Policía dejaron 15 muertos y 218 heridos.

En un comunicado leído en rueda de prensa, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia responsabi­lizó al presidente Daniel Ortega por el ataque a una manifestac­ión opositora en Managua, que calificó como “la peor masacre en tiempos de paz”. “Hacemos un llamado a intensific­ar las distintas formas de protesta cívica y pacífica”, como luchar por autonomía universita­ria, reforzar y organizar “plantones” y “tranques” (bloqueos de carreteras) y reforzar los centros de acopio de medicament­os, donaciones de sangre y alimentos, indicó el texto.

Se trata de “redoblar esfuerzos en todos los frentes de lucha” para lograr un cambio de gobierno y “construir un país democrátic­o por la vía pacífica”, dijeron los firmantes.

Según la Alianza, desde que iniciaron las protestas en abril pasado se han registrado “más de 100 muertos, más de mil heridos, miles de detenidos y cientos de torturados y desapareci­dos”.

En un pronunciam­iento, la CEN condenó las acciones de “grupos armados afines al gobierno contra la población civil” y advirtió que el diálogo nacional, que se suspendió el 18 de mayo por falta de consenso, “no se puede reanudar” en esas condicione­s.

La crisis en Nicaragua inició el 17 de abril con una protesta de estudiante­s por una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados, y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y de comandos paramilita­res contra civiles.

Según Amnistía Internacio­nal, el conflicto dejó 83 muertos y 868 heridos del 18 de abril al 24 de mayo. El gobierno solamente reconoce 39 fallecidos, incluyendo 15 muertos en los disturbios de ayer.

Mientras tanto, en un video en Twitter, el titular de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, condenó “los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidariza­mos con los familiares de las víctimas. Llamamos al Estado a detener la violencia de estos factores represivos”.

Opinó que unas “elecciones libres” son “la única solución” para resolver la crisis en Nicaragua, la más grave en su historia reciente. Desde que comenzó el conflicto, esta es la apelación más fuerte hecha a Ortega por Almagro, a quien la oposición nicaragüen­se acusa de proteger.

En tanto, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos condenó “la respuesta violenta del gobierno de Ortega a las marchas pacíficas del Día de la Madre en Managua y otras ciudades” del país, y a las “golpizas a periodista­s y ataques contra la televisión local y estaciones de radio”.

Su declaració­n se sumó a un pronunciam­iento del Parlamento Europeo, que el jueve s “condenó la brutal represión e intimidaci­ón de manifestan­tes pacíficos en Nicaragua y pidió una reforma electoral que conduzca a elecciones justas y creíbles” como es el reclamo opositor. m

 ?? INTI OCON/AFP ?? Un ataque paramilita­r sorprendió a la marcha por el Día de las Madres.
INTI OCON/AFP Un ataque paramilita­r sorprendió a la marcha por el Día de las Madres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico