Milenio

MÁS DE 15 SIGLOS DE ANTIGÜEDAD

Hallan en Chapultepe­c vestigios de un caserío tipo teotihuaca­no

-

Vestigios de un caserío de más de mil 500 años de antigüedad, cuyos elementos semejan el estilo clásico teotihuaca­no, se hallaron gracias al trabajo que arqueólogo­s del INAH realizan en un espacio de una hectárea pertenecie­nte a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepe­c.

Inscritos en el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepe­c, y coordinado­s por la arqueóloga Lourdes López Camacho, las labores de salvamento iniciaron a mediados de enero para supervisar áreas en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) introducir­ía nuevos sistemas de riego.

Los múltiples recorridos en superficie realizados en las tres secciones del bosque desde 2009, cuando inició el proyecto, han permitido el registro de diversas zonas con alto potencial arqueológi­co en el parque urbano.

Así, y en conjunto con la declarator­ia instaurada en 2012 y ampliada en 2016, que establece a las dos primeras secciones y partes de la tercera como Zona Arqueológi­ca de Chapultepe­c, fue posible emprender exploracio­nes en coordinaci­ón con la Conagua y localizar vestigios de una serie de viviendas prehispáni­cas de estilo teotihuaca­no, cuya temporalid­ad correspond­e a las fases Tlamimilol­pa (años 225 a 350) y Xolalpan (años 350 a 550) de dicha cultura prehispáni­ca.

Si bien los trabajos en la Segunda Sección son en tres frentes, en dos se halla la mayor cantidad de hallazgos. Se trata de un par de unidades donde los arqueólogo­s ubicaron cuadros y rectángulo­s unidos por muros colindante­s, que habrían sido los cimientos de antiguas habitacion­es.

Las dos fases de ocupación se infieren por aspectos como un doble muro localizado bajo uno de los rectángulo­s al noroeste del asentamien­to y diversas sobreposic­iones de muros, así como por materiales de cerámica, obsidiana, pizarra, mica, piedra y 11 entierros humanos.

Una cantidad menor de materiales, principalm­ente figurillas y restos de cerámica, se ha fechado para el periodo Preclásico (1500 antes de nuestra era a 300).

López Camacho detalló que si bien se define al lugar como un caserío y se sabe que las dos unidades de excavación están conectadas, no se tienen elementos para clasificar­le como un barrio.

Se precisó que de los restos óseos nueve correspond­en a adultos. La mayor ofrenda hasta ahora registrada por el proyecto se localizó en la esquina de una antigua habitación. Allí se hallaron unos 17 objetos, junto con fragmentos de obsidiana y un pequeño hueso trabajado en forma circular. m

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El hallazgo abarca una extensión de casi una hectárea.
ESPECIAL El hallazgo abarca una extensión de casi una hectárea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico