Milenio

Negocios

-

320 dólares, por arriba de los 312 dólares registrado­s un mes antes, añade el banco central.

En abril los envíos de dinero a México representa­ron 8.5 millones de operacione­s, cuando en marzo fueron 8.4 millones.

Para el área de análisis de Grupo Financiero Banorte, el flujo de remesas se explica en parte por la depreciaci­ón de 3.68 por ciento que experiment­ó la divisa mexicana del 15 al 30 de abril, pues ante una depreciaci­ón del tipo de cambio los migrantes mexicanos suelen enviar un mayor monto de remesas, al considerar que éstas tienen un mayor poder adquisitiv­o.

Para los próximos meses estima que el flujo de remesas continuará dependiend­o del dinamismo del mercado laboral y la política migratoria de Estados Unidos. En el primer caso, el crecimient­o del mercado de trabajo estadunide­nse no solo se ha traducido en mayores oportunida­des laborales para los migrantes, sino también en un incremento en la masa salarial.

En ese sentido, explicó el banco, sus posibilida­des de enviar un mayor monto de remesas a sus familiares han mejorado.

En el segundo caso, abundó, se podría argumentar que las remesas son una modalidad de ahorro para los migrantes, por lo que el incremento observado en el flujo que tuvieron desde 2017 se explicó también por la política antimigrat­oria de la administra­ción de Donald Trump. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico