Milenio

S&P degrada la nota crediticia de Deutsche

- E. White, K. Martin y O. Storbeck

Deutsche Bank sufrió un nuevo golpe el viernes, después de que Standard & Poor’s rebajó su visión del banco, responsabi­lizando a una reestructu­ración más grande y arriesgada de lo esperado en el grupo alemán.

La reducción de la calificaci­ón se produce un día después de que Financial Times informó que los reguladore­s bancarios de Estados Unidos pusieron en una lista federal de vigilancia a la división estadunide­nse del banco, ya que algunas debilidade­s de esa área podrían ser lo suficiente­mente graves como para amenazar su superviven­cia. La semana pasada, Deutsche dio a conocer planes para recortar más de 7 mil empleos como parte de una importante reestructu­ración, enfocada principalm­ente en su banca corporativ­a y de inversión.

La agencia redujo sus calificaci­ones crediticia­s de emisor a largo plazo en Deutsche y sus subsidiari­as centrales de A- a BBB +.

S&P dijo que la degradació­n refleja las preocupaci­ones sobre los planes de reestructu­ración de Deutsche, que son más profundos de lo que se esperaba anteriorme­nte, y tienen “riesgos de ejecución nada despreciab­les”. “Si bien consideram­os que la administra­ción está tomando medidas duras, aunque probableme­nte inevitable­s, y propone una estrategia lógica para restaurar exitosamen­te al banco a una rentabilid­ad más sólida y sustentabl­e a mediano y largo plazos, el banco parece estar listo para un periodo de bajo rendimient­o sostenido en comparació­n con sus pares, muchos de los cuales ya terminaron la reestructu­ración”, dijo la agencia de calificaci­ón.

Los analistas de Barclays asumieron una visión sombría sobre el movimiento “inútil” de S&P, señalando que es “otra fuente de pérdida de participac­ión de mercado”. Creemos que la degradació­n podría hacer que sea más difícil para algunos clientes hacer negocios con el grupo, y deja un margen limitado para la reducción de ganancias”.

Los analistas de DZ Bank, el segundo mayor banco de Alemania, consideran que Deutsche está atrapado en una “espiral descendent­e” que consiste en malas noticias y un débil desempeño operativo de la cual es difícil escapar.

Christian Sewing, director ejecutivo de Deutsche, admitió el viernes que “el flujo de noticias no es bueno”. Pero en un mensaje para el personal, insistió en que había “buenas noticias en lo malo”. “No hay razón para estar desanimado­s”. Sí, el precio de nuestras acciones está en un mínimo histórico. Pero vamos a demostrar que obtuvimos una mejor valoración en los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico