Milenio

CIDH urge a desarmar grupos parapolici­ales

- CRISIS POLÍTICA EN NICARAGUA DPA/Washington, Managua

El secretario de la ONU pide autorizaci­ón a Ortega para enviar al Alto Comisionad­o

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de Nicaragua a desmantela­r los grupos parapolici­ales e investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de los mismos, al tiempo que condenó los últimos hechos de violencia que dejaron 15 muertos.

“La CIDH insta al Estado a investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de actores parapolici­ales, desmantela­r dichos grupos y buscar una solución pacífica, constituci­onal y democrátic­a a la actual crisis política que afecta al país”, señaló la CIDH en un comunicado de prensa emitido en Washington, donde tiene su sede.

El organismo instó “al cese de la represión de las protestas” antigubern­amentales y condenó “las muertes y los nuevos hechos de violencia ocurridos en Nicaragua” el 30 de mayo, cuando elementos armados dispararon contra manifestac­iones opositoras en distintos puntos del país.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril con una protesta de estudiante­s por una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados, y que se agudizó tras la violenta acción de la policía y paramilita­res contra civiles.

También el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó la violencia y “el asesinato de varios manifestan­tes” en Nicaragua y pidió al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, autorice una visita del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos al país.

Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH, independie­nte), dijo que la nación centroamer­icana registra un total de 109 fallecidos, en su mayoría jóvenes asesinados por fuerzas del gobierno. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico