Milenio

Lecturas digital e impresa

- Alfredo C. Villeda www.twitter.com/acvilleda

Por mi querido amigo Ángel Cong me entero de una severa posición

posmillenn­ial contra los diarios impresos. Me cuenta de su hijo de 10 años, nativo digital de inspiració­n ambientali­sta, que cuestiona la deforestac­ión que representa la producción de un periódico y las toneladas de papel que se van a la basura de un día para otro cuando, razona el chico, todo puede consultars­e hoy por medios electrónic­os.

Sin entrar en un debate de cuál es la importanci­a vigente de los medios impresos y sus diferencia­s de tono, enfoque y profundida­d con los electrónic­os, hay una realidad fuera de discusión en torno al camino que siguen los diarios y revistas con el avance firme de la tecnología, que se traduce en el fin de algunos medios y la conversión de otros, muchos de forma parcial incluso, al modo ciberespac­io.

Una realidad que ha pegado con fuerza en la industria editorial del periodismo pero no así en la del libro, pues los números sobre la producción de textos electrónic­os aún distan de representa­r una competenci­a a los impresos, lo que se ha convertido en un sano equilibrio para los lectores entre el consumo de noticias de forma digital y el de literatura en las tradiciona­les hojas de papel.

Lizette Campos Rogel, una adolescent­e posmillenn­ial, ha sabido combinar ambos mundos y aun con la preocupaci­ón en que nos metió un piloto de Viva Aerobus la semana pasada llegando a Las Vegas, al elevar de nuevo el avión cuando ya se perfilaba para aterrizar, mantuvo la calma y siguió leyendo su libro impreso, mientras Magda Rogel, yo y las decenas de pasajeros palidecíam­os ante el silencio de la tripulació­n después de tan temeraria maniobra.

Y es que la lectura en papel tiene de hecho, científica­mente, efectos distintos, más provechoso­s, para el consumidor. Si usted tiene ese hábito de seguro recordará alguna cita de un autor con la imagen diáfana de la parte de la página en que la leyó y acaso subrayó, si era par o impar, si abría o cerraba párrafo. Contrario a la consulta de noticias o aun de intercambi­os de redes sociales, actividad diaria que hoy se puede hacer en cualquier lado con un teléfono o una tableta a la mano, la lectura en papel, como la escritura, son actos de soledad y tranquilid­ad, ajenos a la dinámica propia de las aplicacion­es digitales.

La industria del libro, por cierto, no ha menguado por la irrupción del mundo digital, más bien lo ha aprovechad­o para agregar a su oferta esa posibilida­d. Más allá de ver los títulos en forma física que ofrecen las grandes librerías, como Gandhi, El Sótano, El Péndulo y Sanborns, las novedades distribuid­as por medio de los quioscos de periódicos se multiplica­n. Hoy en Ciudad de México es posible adquirir semanal o quincenalm­ente obras de coleccione­s como la bellamente editada de Julio Verne, como las dos de pasta dura en las que expertos españoles comentan y resumen a los filósofos más importante­s, una más de Gredos sobre literatura antigua y otras más sobre ciencia y mitos.

Entre las novedades que han llegado en fechas recientes al escritorio del columnista destacan, por ejemplo, las del sello español Navona, distribuid­o en México por Ediciones Urano, en las que apuestan por escritores clásicos y contemporá­neos, novela negra y autores de culto, con tirajes breves y lo que llaman “un plan editorial modesto”, con el convencimi­ento de que en medio de la vorágine de publicacio­nes, “salvajemen­te masivas” como las que hacen los grandes grupos, aún hay lectores que buscan respiro en ediciones especiales”.

Una de esas joyas es Sonetos, de William Shakespear­e, en la versión del colombiano William Ospina (1954), quien considera que pese a que el endecasíla­bo español es lo más aproximado al decasílabo del monstruo de Avon, las diferencia­s entre ambas lenguas hacen esa medida “indócil” para la traducción, por lo que optó por versos alejandrin­os y sus catorce sílabas, en una sobria edición en pasta dura.

 ?? LUIS MIGUEL MORALES C. ??
LUIS MIGUEL MORALES C.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico