Milenio

Matan en 12 horas a otros 4 políticos y ya van 105

Asesinan en Oaxaca a una aspirante a concejal y a dos acompañant­es Encuentran en Cancún el cadáver de representa­nte distrital del PRI en el INE Un delincuent­e muerto y otro herido, saldo de un intento de asalto

- Redacción/México

La violencia contra políticos continuó el sábado y en 12 horas dejó cuatro asesinatos en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, con lo que en este proceso electoral ya van 105 políticos ultimados, entre ellos 40 precandida­tos o candidatos.

En la primera entidad, las autoridade­s confirmaro­n que fueron ultimadas Juana Iris Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada por el distrito 2 en Huauchinan­go, y su correligio­naria Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

Jesús Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer en conferenci­a de prensa que ya hay cinco presuntos responsabl­es detenidos.

De acuerdo con las primeras investigac­iones, Maldonado y Cázares circulaban alrededor de la medianoche de este sábado por la carretera Zihuateutl­a-Patla, luego de acudir a un acto de campaña.

Sus cuerpos fueron encontrado­s como a las 2:40 de la mañana con heridas de bala al interior de su automóvil, un Volkswagen rojo, en el municipio de Jopala.

Por la noche, en conferenci­a de prensa del gabinete de seguridad de Puebla, Jesús Morales explicó que a las 4 de la mañana y en la zona donde fueron asesinadas ambas políticas, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con policías federales.

En estos hechos un presunto gatillero murió y cinco fueron detenidos. Con base en las investigac­iones, se sospecha que éstos civiles pueden ser responsabl­es de los homicidios de Maldonado y Cázares, pues el calibre de las armas coincide.

Además, descartaro­n el robo como móvil de los asesinatos, ya que las víctimas fueron halladas con varias joyas.

En Oaxaca, la fiscalía estatal dio a conocer que Pamela Terán Pineda, candidata priista a segundo concejal y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, fue ultimada junto con su chofer y su fotógrafa.

Según los primeros reportes, los hechos se suscitaron entre las 2 y 3 de la mañana de este sábado cuando la aspirante y sus acompañant­es fueron baleados al salir del Bar Jardín, ubicado sobre la calle Cinco de Mayo, de la colonia Centro, en dicho municipio.

La fiscalía no descarta entre sus líneas de investigac­ión la venganza, toda vez que la candidata era hermana de Juan Terán, líder de una célula criminal en la zona del Istmo de Tehuantepe­c, implicado en secuestros, ejecucione­s, trasiego de drogas y huachicole­o.

En Quintana Roo, fue hallado muerto Miguel Ángel Loo Calvo, representa­nte del distrito 4 del PRI ante el Instituto Nacional Electoral en Cancún.

Se informó que el cuerpo del funcionari­o partidista, quien había sido levantado y reportado como desapareci­do el 30 de mayo, se encontraba al interior de una camioneta Escape, frente a la unidad habitacion­al del Infonavit en la Región 103.

Vecinos del lugar reportaron el vehículo estacionad­o en la calle Laguna Verde debido al mal olor que salía de este. La policía halló el cadáver como a las 13 horas y confirmó su identidad.

El pasado martes 29 de mayo MILENIO dio a conocer que desde el inicio del actual proceso electoral iban 100 políticos asesinados.

Sin embargo dos días después, en Acapulco fue ultimado Rodrigo Salado, candidato del PRI a regidor en San Marcos.

Un asaltante murió y uno quedó herido al enfrentars­e a policías en la Benito Juárez

En CdMx policías se enfrentaro­n a balazos con dos sujetos que intentaron asaltar a trabajador­es de la construcci­ón en la colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez, lo que dejó un presunto criminal muerto y uno herido. También hubo homicidios en Chihuahua (8), Veracruz (5), Baja California (1) y Guerrero (1). Este sábado en Salamanca fueron y homenajead­os los seis policías viales ejecutados el viernes.

La velación de las víctimas se llevó a cabo en distintas casas funerarias, todas las cuales tuvieron vigilancia de policías estatales que llevaban armas largas. m

Con informació­n de: Elena Domínguez, Óscar Rodríguez, Fernando Meraz, Jorge Becerril, Juan José García, Isabel Zamudio, Bernardo Cisneros y Javier Trujillo

 ??  ?? Juana Iris Maldonado y Pamela Terán, las aspirantes ultimadas.
Juana Iris Maldonado y Pamela Terán, las aspirantes ultimadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico