Milenio

EU NO PERDERÁ LA “GUERRA COMERCIAL”, ADVIERTE TRUMP

López Obrador pide a Peña gestionar una reunión con el republican­o para impedir que el TLC se cancele

- Jannet López y Elba Mónica Bravo/ Guerrero y México

A SU LLEGADA A TABASCO, DICE QUE SE VA A COMER UN PEJELAGART­O

BUSCARÁ CONSENSO CON CIUDADANOS PARA PLANTEAR PROPUESTAS

LANZA UN “YA BASTA” CONTRA EL CRIMEN Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto atender de forma personal las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de que no se cancele.

Luego de que el mandatario estadunide­nse, Donald Trump, planteó acuerdos bilaterale­s con México y Canadá en sustitució­n del acuerdo comercial, consideró que lo mejor es mantener el diálogo e insistir en aprobarlo. “Pienso que no debe abandonars­e la negociació­n del tratado, deben seguir insistiend­o en que se revise y se apruebe... el presidente Peña debe apersonars­e, hacerse cargo de atender este asunto y buscar una entrevista con Trump, hacer labor diplomátic­a como lo hacen los jefes de Estado”, señaló.

En Guerrero, el tabasqueño consideró que, como se hace en otros países en temas fundamenta­les, el titular del Ejecutivo es quien debe atenderlos directamen­te con su homólogo y no a través de funcionari­os intermedia­rios. “Yo recomendar­ía respetuosa- mente que el presidente Peña se ocupe de esto para que no se vaya a cancelar el tratado”, subrayó.

Asimismo, López Obrador explicó que, pese a que estaba contemplad­a su participac­ión en el mitin en Ciudad Altamirano, la candidata al Senado Nestora Salgado no asistió “porque está siendo hostigada”.

Agregó que la ex jefa de la Policía Comunitari­a de Olinalá decidió no presentars­e en las concentrac­iones en Guerrero ante la falta de garantías de seguridad. “Le están fabricando denuncias y todo esto que hacen para reprimir o amedrentar a dirigentes sociales... ella decidió no participar porque no hay garantías, aquí en Guerrero hay ese ambiente de persecució­n”, argumentó.

El aspirante presidenci­al enfatizó que no hay “denuncia que signifique orden de aprehensió­n”, pero desde el segundo debate hay un “hostigamie­nto” en su contra y más “porque de Guerrero también es el presidente del PRI y se están esmerando en amedrentar”.

Lamentó que a estén “utilizando” a José Antonio Meade para hablar mal de quien no conoce, y acusó a Aurelio Nuño de querer aplicar a Nestora “la misma persecució­n que a los maestros de Oaxaca”.

Perredista­s con Obrador

Liderazgos de PRD, regidores y diputados de Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Durango y Ciudad de México anunciaron que votarán por López Obrador sin renunciar a su partido, en protesta por la coalición con PAN.

René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, anunció que para el 23 de junio se unirán más perredista­s de Veracruz, Morelos, Guerrero, Puebla y Michoacán, mientras que otros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo aún analizan si votarán por el tabasqueño.

En un salón de fiestas en la delegación Miguel Hidalgo los perredista­s vistieron camisetas amarillas con la frase “soy del PRD, pero estoy con AMLO” y corearon “es un honor estar con Obrador”, en “un acto de congruenci­a con la izquierda”. m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? En Guerrero argumentó que Nestora Salgado no participa en los mítines porque “la están hostigando”.
JUAN CARLOS BAUTISTA En Guerrero argumentó que Nestora Salgado no participa en los mítines porque “la están hostigando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico