Milenio

ADIÓS ENTRE ABUCHEOS.

CON GOL DE GIOVANI QUE DEDICÓ A OSORIO, MÉXICO SE DESPIDIÓ DEL AZTECA CON UN TRIUNFO SOBRE ESCOCIA; AL FINAL, EL PÚBLICO ABUCHEÓ EL ACCIONAR DEL EQUIPO Y PIDIÓ LA SALIDA DEL DT

- Minelli Atayde/Ciudad de México Los jugadores del Tricolor

El raquítico 1-0 ante Escocia, producto de un gol tempranero de Giovanni dos Santos, dejó muchas dudas entre los aficionado­s que acudieron a despedir al Tri; además, la FMF lamentó el fallecimie­nto de un asistente al estadio Azteca a causa de un ataque hipoglucém­ico.

Fue una despedida que pasó de los aplausos a los abucheos. La selección mostró una cara agradable en algunos pasajes del duelo amistoso contra Escocia, los cuales le valieron los aplausos y el entusiasmo de su afición. Luego, la historia fue distinta, aunque tuvo llegadas el Tricolor no concretó, falló una y otra vez de frente al marco. Al final, ganó 1-0, pero el público se fue molesto y lo externó con el recurrente “¡Fuera Osorio!”.

La falta de contundenc­ia ha sido el tormento en muchos duelos, y un pendiente que debe afinar el entrenador colombiano, pues en el Mundial esas fallas pueden ser la diferencia.

El amistoso sirvió en lo deportivo para que el selecciona­dor probara a la mayoría de sus jugadores, 17 de los 24 con los que cuenta. Con lo anterior, o disipó dudas o simplement­e le surgieron más.

Juan Carlos Osorio, como era de esperarse, salió con un planteamie­nto distinto al del duelo pasado frente a Gales. En la portería apareció Guillermo Ochoa. Como central por izquierda mantuvo a Carlos Salcedo, por derecha Hugo Ayala. Como lateral por izquierda estuvo Jesús Gallardo y del otro lado Edson Álvarez. Héctor Herrera fue el contención. Como interior por izquierda mandó a Giovani dos Santos y por derecha a Miguel Layún . De extremos colocó a Hirving Lozano y Carlos Vela. Raúl Jiménez en punta.

DEDICADO A OSORIO

Fue al minuto 13 que Carlos Vela cedió el balón a Giovani dos Santos, quien no desaprovec­hó la oportunida­d y la mandó al fondo de la red. Entonces, el camiseta 10 se dirigió al banquillo, señaló a Juan Carlos Osorio, le dio un breve abrazo en el festejo y volvió al terreno de juego.

Gio necesitaba lucirse con el entrenador colombiano, pues aún tienen que sacar a un elemento. Hay que recordar que Oswaldo Alanís, Jürgen Damm y Jesús Molina quedaron fuera horas antes del duelo.

México controlaba el balón, las llegadas eran recurrente­s, aunque sin el veneno necesario para hacer daño. Quizá, un remate de Lozano fue el que pasó más cerca del marco de Jon McLaughlin.

En la tribuna, el ambiente se despertaba con el Cielito Lindo. Con los aficionado­s que llenaron el estadio Azteca.

Miguel Layún tomó el esférico desde fuera del área y sacó un tiro potente que rechazó el portero. Por cierto, el del Sevilla se adaptó muy bien como interior, tuvo buena salida e intentó disparos a la portería en algunas ocasiones.

El rival del Tri no existía adelante, se dedicó a contener en el fondo. Si acaso salió en un par de ocasiones, sin exigir a Ochoa. El conjunto local recuperaba rápido, buscó llegar por ambos costados. Fue al 34’ que le cometieron una falta a Vela en los linderos del área, la cual cobró Layún, pero con un tiro desviado.

No cabe duda que Layún salió con confianza a este duelo, pues intentó con disparos de media distancia una y otra vez. Para su mala fortuna, el portero le sacó un par.

Por cierto, el grito de “¡eeeh, puto!” lo lanzaron con fuerza los seguidores cada vez que despejaba McLaughlin.

Para el segundo tiempo entró Rafael Márquez entre el aplauso del público. Guillermo Ochoa le cedió el gafete de capitán. Rafa se despedía del Azteca como jugador. Con la salida de Salcedo, Ayala se colocó como central por izquierda acompañado de Rafael. Layún era el lateral derecho y Álvarez se colocó como contención. Herrera estuvo en el lugar que ocupaba el del Sevilla.

Héctor Herrera hizo los dos primeros remates en esos instantes. Por poco y la incrusta en las redes, pero le faltó puntería. En uno de ellos, por cierto, hizo una gran jugada al quitarse a un enemigo, y de ahí quedó perfilado para su remate.

Aun así, México continuó con la pelota en los botines. Eso sí, por poco y los sorprenden en un contragolp­e, pero para su buena fortuna la defensa estaba atenta y controló la situación.

Entonces, ante el entusiasmo de los aficionado­s que hacían un

gran escándalo cada vez que los de verde tenían la oportunida­d de ampliar el marcador, Vela mandó un centro que no alcanzaron a conectar de buena forma ninguno de los suyos.

Osorio hizo varios cambios, Oribe Peralta, Marco Fabián, Jonathan dos Santos y Javier Aquino. Con ello cambió de nueva cuenta su parado táctico. Rafa se colocó como contención. De centrales estaban Edson y Ayala.

Una de las posiciones que más le angustia al entrenador nacional es la de Andrés Guardado. En el duelo pasado puso a Érick Gutiérrez, ahora colocó a Giovani dos Santos como interior izquierdo. Después, esa misma posición la ocupó Herrera, pues Jonathan se ubicó por derecha.

El Tricolor llegaba de manera constante. El equipo era muy vertical y la mayoría de los atacantes se mostraban entusiasma­dos y con mucha confianza, así que cada que tenían la oportunida­d disparaban a gol. Ninguno de sus intentos tuvo fortuna, hasta que Oribe Peralta anotó con pierna derecha, pero el árbitro lo anuló por una supuesta posición adelantada.

Los cambios siguieron, salió Lozano y entró Jesús Manuel Corona. Luego apareció en el terreno de juego Javier Aquino. México perdonó en varias ocasiones. Tuvo opciones claras, pero por una u otra cosa no se metió el balón. Al final, su juego causó desesperac­ión y los abucheos apareciero­n, y los gritos hacia Osorio también.

El Tricolor se va a la Copa del Mundo sin convencer en lo mínimo. Quedan pocos días y mañana ya estarán los 23 definidos.

 ??  ??
 ??  ?? Hirving Lozano
Hirving Lozano
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: Alfredo Estrella/AFP ??
Foto: Alfredo Estrella/AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico