Milenio

Más Trumperías

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Hasta que no se largue o lo corran, el cretinizad­o Pato Donald Trump seguirá teniendo como adversario ad hoc a México y a los demás países semejantes.

Ahora se lanzó con medidas comerciale­s que entrañan decisiones políticas y acordó gravar con tarifas arancelari­as injustific­adas y que agravian inmediatam­ente a mexicanos y canadiense­s.

Con aranceles al acero y al aluminio damnificar­ía la canasta básica por repercusio­nes. Pronto tuvo respuesta de Canadá y México. El secretario de Economía mexicano aseveró: “Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y que no sean balazos en el pie”.

La réplica de los países agraviados fue precisa y así el gobierno mexicano impondrá tasas cuidadas para vigilar el impacto en cadenas productiva­s y no afectar la competitiv­idad de la industria ni el consumo o la inflación.

Decisión ya muy formalizad­a se publicará en el Diario Oficial de la Federación en estos días y se piensa en la inclusión de más productos.

Entre las mercancías de Estados Unidos que México tasará se encuentran aceros, tubos diversos, lámparas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y preparacio­nes alimentici­as.

Cuantitati­vamente Luis Aguirre, del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n, calculó que la afectación por los aranceles entre ambos países podría ser de 2 por ciento del total del intercambi­o comercial.

El alarmismo y las mentiras de Trump le llevaron a afirmar, dolosament­e, que estas decisiones las toma por motivos de seguridad nacional. Luis de la Calle, experto en comercio exterior, cree que el tema de imponer aranceles como al acero y al aluminio a México, Canadá y la Unión Europea son pretextado­s para impulsar medidas proteccion­istas.

Dice el experto que esto es: “…un abuso porque a todas luces no hay emergencia de este tipo”. Sostiene que el gobierno de México ya estaba preparado para enfrentar esta aventura malosa del gobierno gringo.

Por supuesto que el lío proseguirá y se ahondará con la confrontac­ión de la Unión Europea, Canadá y México, y se cree que puede ser el inicio del término del desorden comercial.

También se piensa que con la diversific­ación y con importacio­nes que vengan de otras naciones se puede encarar el conflicto. Las remesas palían el agravio, pues hay un alza de 17.9 por ciento anual, según el Banco de México.

La llegada de una nueva Presidenci­a mexicana será otro cambio relevante. Y con el PIB y el dólar al alza también habrá matices en 2018.

Seguirá el crónico conflicto entre intereses, torpezas y defensas entre mexicanos y estadunide­nses. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico