Milenio

Una guerra comercial también podría tener costos para EU

- PAUL WISEMAN Y STEVE KARNOWSKI/AP

La posibilida­d de una conflagrac­ión comercial mundial se hizo más real esta semana, después de que Estados Unidos impuso nuevos aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio procedente­s de Canadá, México y la Unión Europea.

Furiosos y decepciona­dos, los aliados de Washington anunciaron que aplicarían aranceles en represalia y, en una disputa aparte, China se prepara para castigar a mercancías y servicios estadunide­nses valorados en 50 mil millones de dólares, con lo que afectarán a muchos simpatizan­tes del presidente Donald Trump en el corazón agrícola de Estados Unidos.

“Van a afectar a los agricultor­es”, dijo Bryan Klabunde, agricultor del noroeste de Minnesota. “Queremos equidad para todos los sectores, pero nosotros cargaremos con el peso de las sanciones si otros países adoptan represalia­s”.

“El presidente parece crear disputas comerciale­s (y de otra índole) con todos —aliados y adversario­s por igual— y es difícil discernir alguna estrategia coherente”, afirma Rod Hunder, ex colaborado­r del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidenci­a de George W. Bush.

México, por ejemplo, tiene previsto aplicar medidas punitivas contra el queso y otros productos estadunide­nses en represalia por los aranceles al acero y al aluminio. México “es nuestro segundo mercado más grande”, dice Jeff Schwager, presidente de Sartori, una compañía fabricante de queso en Plymouth, Wisconsin. Los aranceles de represalia “reducirán las ventas, sin duda”.

“Las ventas duramente ganadas en México podrían estar en riesgo dado el potencial de las represalia­s”, advirtió en un comunicado la Federación Nacional de Productore­s de Leche. Aproximada­mente 14 por ciento de la producción láctea de Estados Unidos va para la exportació­n y México es el principal cliente.

En Stockton, California, Jeff Colombini está preocupado de los perjuicios financiero­s que ocasionarí­a una guerra comercial. Su compañía, Lodi Farming, exporta nueces, cerezas y manzanas a México, Canadá, la Unión Europea y otras naciones.

La Unión Europea ha amenazado con castigar el bourbon de Kentucky y las motociclet­as Harley-Davidson, con sede en Wisconsin.

El fabricante de pantalones vaqueros Levi Strauss también será afectado por las represalia­s de la Unión Europea. “Las marcas estadunide­nses, los trabajador­es y los consumidor­es sufrirán en última instancia”, afirmó en un comunicado la compañía con sede en San Francisco. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico